Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El sistema de salud pública está sumergido en una crisis estructural y el Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí no es la excepción. Preocupada por esta situación, el 29 de diciembre pasado, a pocos días de asumir, la Diputada Provincial Gabriela Lena (Frente Cambiemos) mantuvo una audiencia con el Ministro de Salud entrerriano, Ariel de la Rosa, pero nada se solucionó sino que, por el contrario, se agravó, dice Lena.

Teniendo en cuenta esta situación, y el carácter agravado de la situación, Lena ingresará este lunes un pedido de informes, amparándose en el artículo 117 de la Constitución Provincial, solicitando al Gobernador y al Ministro de Salud que brinden información sobre diferentes puntos que tienen que ver con supuestas carencias y falencias en la gestión del nosocomio provincial.

"Los vecinos de Chajarí y de la zona que recurren al Hospital Santa Rosa no pueden tolerar más esta situación, porque lo que se pone en juego y en riesgo es la salud y la vida de la población que, por lo general, tiene mayores carencias. Con la salud no se juega", dijo la legisladora provincial que también es oriunda de Chajarí.

La petición de Gabriela Lena se funda en un nuevo reclamo -el segundo- que le hicieron llegar médicos pediatras del Hospital a su Directora, Fernanda Lalosa, donde los profesionales de la salud denuncian graves falencias en el funcionamiento del servicio público de salud, haciendo referencia a las deficientes condiciones estructurales del nosocomio, faltantes de drogas y elementos descartables, carencia de tubos endotraqueales, de máscaras laringes y tubos de transporte de oxígeno, inexistencia de un servicio de neonatología con personal entrenado y capacitado para sostener pacientes de riesgo, así como de un servicio de ambulancias de alta complejidad, falta de médicos anestesistas, falta de remuneración adecuada, extemporánea y precaria condición laboral, entre muchas otras cosas.

El pedido de informes

Considerando lo expuesto, la Diputada Provincial de Cambiemos solicita que el Poder Ejecutivo brinde información sobre los siguientes diez puntos:

1- Si en el Hospital faltan drogas y elementos descartables para la atención del recién nacido.

2- Si en el Hospital faltan tubos endotraqueales y aero máscaras adecuados para recién nacidos y pacientes pediátricos.

3- Si el hospital no posee ambulancias adecuadas para traslado de recién nacido y pacientes pediátricos.

4- Si el Hospital no posee un equipo de enfermería y médico adecuado para el traslado de dichos pacientes.

5- Si el Hospital no posee médicos anestesistas las 24 hs. para dar solución a las urgencias que la requieren.

6- Si en el Hospital hay un solo pediatra de guardia pasiva para solucionar la atención del recién nacido, internación pediátrica, consultorio externo y urgencias que ingresan por guardia central.

7- Si es cierto que no está aclararado el vínculo y/o relación jurídica que poseen los médicos pediatras con el Hospital Santa Rosa de Chajarí y/o con el Ministerio de Salud de la Provincia.

8- Si es cierto que no se han reconocido y abonado las guardias médicas y traslados de urgencia pendientes de pago a la fecha y que se adeudan honorarios médicos correspondiente a traslados de pacientes.

9- Informe qué gestiones realizó la Directora del Hospital Santa Rosa de la ciudad de Chajarí María Fernanda Lalosa, a partir de la designación del Hospital Santa Rosa dentro del Programa "Maternidad Segura", a fin de prever el incremento de pacientes y los riesgos que ello conlleva.

10- Se informe si existe contratación sobre cobertura de responsabilidad civil, y en su caso identificando compañía y alcances de la póliza.
Fuente: Prensa diputada Gabriela Lena

Enviá tu comentario