Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Danzas en el homenaje en Concordia
Danzas en el homenaje en Concordia
Danzas en el homenaje en Concordia
El 1º de febrero se conmemoraron los 200 años de la primera Batalla de Cepeda (1820-2020). La concentración se hizo frente al monolito que evoca las dos batallas sobre la cañada de Cepeda, un afluente del Arroyo del Medio, frontera con la provincia de Santa Fe. Los discursos recordaron la Batalla y se repuso la placa en el monolito inaugurado hace 50 años.

Proclamada la Independencia en 1816, el Congreso se trasladó a Buenos Aires y en 1819 se dictó la Constitución basada en los principios unitarios. Las provincias la rechazaron y la guerra civil se hizo general.

Los caudillos Francisco Ramírez (Entre Ríos) y Estanislao López (Santa Fe) reunieron sus fuerzas y marcharon contra Buenos Aires. El director supremo José Rondeau llegó a la frontera sur de Santa Fe. Se instaló en la margen derecha de la Cañada de Cepeda en busca de una posición que le permitiera resistir la caballería federal y dominarla con los fuegos de su artillería. Pasadas las ocho de la mañana del sábado 1° de febrero, en medio de ritos atronadores, los federales atacaron. Una sola carga bastó para desmoronar al ejército porteño.

La artillería pasó a manos de los caudillos que se apoderaron de caballos y bueyes. La batalla no duró más de 10 minutos. Las bajas para los vencedores fueron de 40, entre muertos y heridos. Los derrotados, 300 muertos y 30 prisioneros. Su caballería no estaba para enfrentar a los veteranos de la federal, aguerridos y fanáticos por sus jefes, que aún rodeados preferían morir con sus armas en las manos.

Después de Cepeda, quedó abierto el camino a Buenos Aires. Se intimó al Cabildo que suprimiera el Congreso, que dejara sin efecto la Constitución de 1819 y renunciara el Directorio. Buenos Aires se convirtió en provincia y eligió gobernador a Manuel de Sarratea.

El 23 de febrero de 1820, se firmó el Tratado de Pilar, un acuerdo tripartito entre las provincias beligerantes poniendo fin al conflicto. El 25 de febrero, los federales hicieron el desfile triunfal por las calles de Buenos Aires ante la alarma de los pacíficos vecinos de la ciudad.

La montonera se comportó con orden y los jinetes permanecieron cinco días en la ciudad sin que se registrase el menor atropello. Las escoltas, integrada por indios "montieleros" que portaban una divisa roja en sus lanzas, ataron sus caballos en los postes y cadenas de la Pirámide de Mayo, mientras sus jefes se encontraban en el salón del Cabildo. Fue el primer paso institucional al sistema federal.

El porteño Juan Manuel Beruti (1777/1856), dejó escrito en sus Memorias Curiosas el 20/2/1820: "La gran ciudad de Buenos Aires, después de tantas glorias y nombre inmortal...ha venido a quedar reducida a un gobierno de provincia perdiendo la prominencia que obtenía de capital ...llegando a tal su infelicidad, que un ejército que se nombra federado...lo haya hecho ceder ...a ceder en mucha parte con su deshonor y bajeza, que se vio precisado a deponer al supremo director...admitir el gobierno federal...Así ha sucedido a Buenos Aires que de soberano, se ve reducido a vasallo..." El 23 de octubre de 1859, en el mismo sitio, sucedió la segunda Batalla de Cepeda. La Confederación al mando de J.J. de Urquiza se impuso a las fuerzas del Estado de Buenos Aires que comandaba Bartolomé Mitre. Se pidió la renuncia del gobernador unitario y ultraporteñista Valentín Alsina. Se firmó el Pacto de San José de Flores por el cual Buenos Aires se comprometía a ingresar a la Confederación.
Acto en Concordia
Con un acto en la Plaza 25 de Mayo y una disertación en el Salón de Actos de la Municipalidad, ayer viernes comenzaron las distintas actividades de celebración por el Año Ramiriano que se llevarán a cabo a lo largo de todo el 2020.

Conmemorando el bicentenario del Tratado del Pilar del 23 de febrero de 1820, firmado luego de la derrota de las tropas centralistas del Directorio en el Combate de Cepeda frente a las tropas federales, ocurrida el 1º de febrero de ese mismo año, se realizó este viernes un acto con el arrío de las banderas en la plaza principal de Concordia. Aquel triunfo histórico ocurrido 200 años atrás pone de relieve la figura de Francisco "Pancho" Ramírez y marca la institucionalidad de nuestra provincia y nuestro país para su posterior organización.

El secretario de Coordinación de Gestión, Fernando Barboza, en representación del intendente Alfredo Francolini, presidió los actos que se llevaron a cabo, del que participaron el Dr. Bernardo Salduna, presidente de la Asociación "Justo José de Urquiza", el profesor Horacio Lalanda, presidente del Instituto Ramiriano, el Dr. Claudio Ava Aispuru, presidente de la Región Centro, quien participó de las actividades en representación del ex intendente y ex gobernador Jorge Pedro Busti, la asesora institucional del Ejecutivo Municipal María de los Ángeles Petit, y los concejales Claudia Villalba, Lía Solís, Alicia Maldonado, Noemí Redolfi, Gastón Etchepare y Felipe Sastre.

Además estuvieron presentes el subsecretario de Cultura César Tisocco, el titular del Archivo Histórico Municipal profesor Heriberto Pezzarini, representantes de la Asociaciòn Sanmartiniana, de la Asociaciòn Belgraniana, miembros del Ejército Argentino, de Bomberos Voluntarios, representantes de Veteranos de Malvinas, de la agrupación scout "Pancho Ramírez", de la Dirección Departamental de Escuelas, de las fuerzas de seguridad, entre otros funcionarios municipales y provinciales, autoridades, y representantes de instituciones y organizaciones.

"Quiero destacar la cantidad de gente que se hizo presente en estos actos", subrayó el secretario de Coordinación de Gestión Fernando Barboza. "Es importante tener presente nuestra historia, recordar a quienes hicieron nuestro país, la decisión de la Municipalidad es llevar adelante diferentes acciones a lo largo de todo el año que nos permitan acercar la figura, los ideales y la trascendencia que tiene que Pancho Ramírez", expresó.

En este sentido, la asesora institucional del Ejecutivo, María de los Ángeles Petit, señaló que "la Municipalidad declaró al 2020 como el Año Ramiriano y también como el Año Belgraniano, para traer al presente a dos grandes hombres de nuestra historia". Y agregó que "el legado federal que nos dejó Pancho Ramírez es muy importante, atraviesa toda nuestra historia y es algo que hoy todavía debemos seguir debatiendo y profundizando".

Petit rescató también "a su compañera, La Delfina, una gran patriota que lo acompaño a Ramírez y dio su vida por él. Ella es un ejemplo que hoy rescatamos. La Municipalidad de Concordia viene entregando año a año la distinción La Delfina, y este año se entregará a nivel nacional gracias a la Diputada Mayda Cresto. Significa traer al presente el nombre de esta gran mujer que es un ejemplo para todas, y revalorizar el rol que la mujer tuvo en la época independentista y de conformación de la Nación", concluyó.

En la plaza 25 de Mayo actuó el Ballet Renovando Sueños dirigido por Sergio Lugo, y el director de Cultura Omar Kueider interpretó sentidas canciones que ganaron el aplauso de todos los presentes. Luego en el Salón de Actos de la Municipalidad, el profesor Heriberto Pezzarini brindó una disertación sobre la figura de Pancho Ramírez.
Fuente: La Nación - Prensa Municipalidad de Concordia

Enviá tu comentario