Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Frigerio negoció con los gobernadores
Frigerio negoció con los gobernadores
Frigerio negoció con los gobernadores
El Gobierno insertó en el Presupuesto 2019 aprobado este jueves en Diputado avales de endeudamiento para las provincias por un total de casi u$s5.000 millones, en un guiño a los gobernadores para lograr su aprobación y el apoyo de la Cámara Alta tras la sanción en Diputados, reveló el periodista Ignacio Ostera, para BAE.

Los distritos más favorecidos en la ley de leyes del año que viene son Córdoba y Jujuy, que contarán con garantías para hacer colocaciones por casi u$s1.000 millones cada una, aunque el otorgamiento no implica necesariamente que el Ejecutivo vaya a autorizar las emisiones, el paso previo que necesitan los gobernadores para salir a buscar fondos a los mercados.

En el caso de Córdoba, los avales son para operaciones con tres años de plazo, ya sea mediante préstamos como deuda bancaria, financiera o comercial. La Rosada le garantizó u$s60 millones para cloacas, u$s327 millones para acueductos troncales y u$s600 millones para la construcción de hospitales, rutas y escuelas.

En tanto, Jujuy fue beneficiada con avales para préstamos a tres años por casi u$s800 millones en proyectos energéticos, u$s169 millones para infraestructura ferroviaria y u$s28 millones para el programa " Jujuy seguro e interconectado".

La tercera provincia más ayudada fue Neuquén, a la que le dieron garantías por u$s620 millones, de los que u$s500 millones serán para la represa hidroeléctrica Chihuidos, cuyos constructores aún deben ir en búsqueda de financiamiento. En el ministerio del Interior habían reconocido que el año próximo se destinarán sólo $500 millones del Presupuesto para evitar que el proyecto se cayera definitivamente, después de las idas y vueltas con los alemanes de Voith Hydro. Por otra parte, figuran u$s40 millones para desarrollar "sistemas de conectividad y video seguridad en diferentes localidades de la Provincia", u$s35 millones para "Obras de electrificación Cierre del Anillo Norte" y u$s45 millones para el "Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos".

A su vez, los avales de Chaco suman u$s542 millones, de los que u$s288 millones corresponden a la pavimentación de las rutas provinciales 13, 9, 6, y acceso a puertos públicos. También aparecen u$s50 millones para el programa "Chaco seguro e interconectado", u$s6 millones para infraestructura escolar y u$s35 millones para pavimento urbano, iluminación y obras complementarias.

En cuanto a Santa Fe, tendrá avales para endeudarse por u$s400 millones para desarrollo de infraestructura energética, productiva y social, y u$s130 millones para el acueducto Desvío Arijón.

Entre Ríos consiguió garantías por u$s498 millones para destinarlo a diversos proyectos energéticos, de seguridad, rutas y puentes, e infraestructura aeroportuaria e hídrica.

Por otro lado, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal tendrá un aval por u$s150 millones para el "apoyo a la gestión integral de la cuenca del Río Salado" y 39 millones de euros para el "Proyecto de implementación del Plan de manejo integral de la Cuenca del Río Luján II".

Junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tendrán a cargo a partir del año que viene de la jurisdicción de Edenor y Edesur, en el marco del traspaso de las dos distribuidoras desde la órbita nacional.

Los avales para el alcalde suman u$s104 millones para "modernizar" la línea D. Por último, figuran u$s50 millones para San Juan y la construcción del acueducto Gran Tulum.

Al margen de las provincias, también hay garantías por u$s75 millones para el Invap, u$s372 millones para Aerolíneas Argentinas, u$s15 millones para la Administración general de puertos, y u$s35 millones para el Banco Nación, que se destinarán a la tercera etapa del programa Renovar.
Fuente: BAE Negocios

Enviá tu comentario