Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Francisco Corthey es un concordiense que está de visita en su ciudad natal con una propuesta musical que presentó este jueves y seguirá en la noche de este viernes, lo acompañan 4 amigos, de diferentes ciudades: Francisco García, Miranda Díaz, Giovanny Arguello y Florencia Altieri. En diálogo con El Entre Ríos, contó: "Nosotros somos amigos, vinimos cinco, todos de diferentes lugares y estudiantes de Bellas Artes, de La Plata. Algunos terminando, otros ya terminamos”.

"Hace rato que teníamos esta idea de venir a hacer un ciclo de música de cámara. Coincidió que todos podíamos para esta fecha, que estábamos todos con un repertorio que podía ir junto. Hablé con la fundación Magma y se interesaron rápidamente por el proyecto. Salió la fecha bastante rápido y acá estamos, llegamos este miércoles por la noche”, dijo. "En la fundación, con el ciclo de música de cámara, vamos a estar este viernes a las 21”, agregó.
¿Qué es la música de cámara?
Francisco está acompañado por uno de sus compañeros, que lleva el mismo nombre, Francisco García, y juntos actuarán en la Fundación Magma. Ofrecerán un concierto de música de cámara, momento que definen como de “conexión” con la otra persona.

"La música de cámara es básicamente para un pequeño grupo de intérpretes y se da en lugares pequeños, para un grupo reducido de público. Cada uno tiene una línea melódica o rítmica diferente. No es como en una orquesta que hay una fila de violines, 16 tocan exactamente lo mismo. Acá la formación puede ser variada. Puede haber 6 violines, pero cada uno toca cosas diferentes”, contó Corthey.

Además, comentó que “es un género que a nosotros nos gusta mucho, porque implica una gran conexión con la otra persona con la que estás tocando”.

"La música de cámara generalmente no lleva director. Entonces hay que ubicarse en una posición en que todos se vean y arreglar la versión que vas a hacer, dialogando y probando cosas con el intérprete. Eso es una experiencia enriquecedora”, explicó.

“Yo toco en orquesta también. A mí me encanta, pero muchas veces pasa que te ponés en piloto automático porque es el director quien decide las cosas y vos estás solo tocando y respondiendo sus deseos interpretativos. No es la idea, pero si tenés un mal día y no tenés ganas, podés zafar.
En cambio, en música de cámara sos vos el que tenés que proponer”, dijo el músico.

Para concluir, expresó: "Nosotros vamos a hacer obras distintas, con diferentes agrupaciones. Básicamente, son de un instrumento melódico y uno armónico. Hay obras para piano y soprano, para guitarra y violín. Después tenemos un trío también que es piano, clarinete y violín”.

Francisco García, "Pancho", es platense, respecto de lo que hacen, expresó: "Algo que está bueno de ir a escuchar música de cámara es que cuando uno va a escuchar a una orquesta están sonando tantos instrumentos y la idea es que se mezclen los sonidos, lo que genera que uno nunca termine de identificar cuál es cuál. En los grupos reducidos de cámara está todo tan expuesto que permite que uno vaya familiarizándose más rápido con los instrumentos y eso está bueno para acercarse. Es una forma de empezar tanto a tocar como a escuchar. Es un punto de partida muy bueno y en parte eso tiene que ver con la propuesta de traerla acá".

Este sábado, los músicos estarán en Pueblo Viejo, desde las 21: 30. La propuesta es otra. Francisco Corthey contó al respecto: "Nosotros hacemos música clásica porque nos gusta, no porque creemos que representa una música superior. Para esta cita vamos con Francisco a telonear a un dúo muy bueno que es Sinergia, de Florencia Altieri y Miranda Díaz”.
Sinergia, dúo de mujeres
Miranda Díaz es oriunda de Zárate y toca el piano desde pequeña, de cara a la presentación, dijo: "Estamos haciendo un dúo con Flor, desde el año pasado y trabajando un poco otra faceta nuestra de música popular”.

Sobre sus inicios en la música, comentó: "En mi casa había un piano y desde muy chiquita empecé a tocar. Era un regalo hacia mi padre que tocaba la guitarra. Entonces mi padre me ofreció empezar a estudiar a estudiar piano clásico. Estudié muchos años, más de 10, y cuando estaba terminando la carrera en la facultad, con Flor siempre hicimos música de cámara y se nos ocurrió hacer otro tipo de música juntas y ahí surgió la idea”.

Florencia Altieri es quien pone la voz, nació en General Belgrano, provincia de Buenos Aires y su relación con la música es prácticamente de toda la vida, “Básicamente, desde que empecé a hacer sonido ya estaba repitiendo. Cantaba canciones de María Elena Walsh”, contó y agregó: “No paraba, entonces mis papás me pusieron en coros, me mandaron a canto. Sabían que era algo que tenía que seguir trabajando más allá del famoso don o de esta facilidad”.

“A los 17 elegí cantar lírico, pero desde el año pasado que estamos haciendo este repertorio popular. Hice también tango y descubrí que, quiera o no, ya me formé un estilo propio, cante académico o popular. No puedo ir contra esa fuerza”, indicó respecto de su pasión.

Sobre los lugares en que es posible acceder a sus interpretaciones, Florencia mencionó: “En YouTube tenemos las tres piezas que vamos a interpretar el viernes con Fran, con los nombres tanto mío Florencia Altieri, como el de Francisco Corthey. Después tenemos la página de Sinergia Música”.

“La formación de Sinergia consta de eso, tener como base el piano y la voz; y después a cada tema fuimos queriendo que se sume determinado instrumento con su tímbrica y aporte como música”, dijo para concluir.
Florencia Altieri, voz de Sinergia Música
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario