Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luis Suetta es salteño, tiene 55 años y en setiembre de 2015 sufrió un infarto agudo de miocardio, uno "potente", como él lo define. Ese día sintió una "estaca clavada" en la espalda, un dolor muy fuerte que lo invalidó.

"En las tinieblas sentí que iban a coordinar mi traslado y le dije al doctor: 'Flaco, si podés tirame para tal sanatorio acá de Salto, que tengo más conocidos, me gusta más'", contó Luis.

Sin embargo, los médicos en la emergencia salteña no planeaban derivarlo a otro centro en esa ciudad, ya que la suerte de Luis se definiría a 500 kilómetros de distancia, en Montevideo. "Nunca pensé que me iba a ir, que era tan grave", sostuvo.



A una persona que sufre un infarto se le debe realizar un procedimiento médico específico dentro de las primeras dos horas luego del hecho. Sin embargo, los norteños deben viajar 500 kilómetros hasta Montevideo para ser tratados, porque es en la capital donde se encuentran los seis institutos de medicina altamente especializada, de tipo cardiológico.

El 30 de octubre de 2012, el ministro de Salud Pública de ese entonces, Jorge Venegas, afirmó que se instalarían IMAE de tipo cardiológicos en el interior, uno público en el Hospital de Tacuarembó y otro privado en el Centro Médico de Salto.

Los años y los ministros pasaron, pero la situación no varió hasta que a principios de abril de este año el Ministerio de Salud Pública dio el visto bueno para que la mutualista de Salto y el norte del país tuvieran una extensión del IMAE del Sanatorio Americano. El ministro de Salud, Jorge Basso, firmó la habilitación sanitaria del IMAE de Salto el 18 de abril de este año. Esperan que con esta medida, la situación se revierta.
Fuente: El Observador

Enviá tu comentario