Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Para saber si un equipo podrá ser campeón o, por el contrario, se encamina al descenso, la lógica es compararlo con sus rivales y mirar resultados. Algo así se propuso hacer, pero no con el fútbol sino con la producción arandanera, el proactivo director de una de las empresas más importantes del sector.

Adolfo Storni, de Extraberries SA, consiguió en apenas una página resumir las siete razones por las cuales –advierte- la “producción de arándanos en Argentina está destinada a desaparecer”. Pero hay que decir que no se queda en el pronóstico. También se preocupa por elaborar una lista de los pasos que habría que dar para que esta economía regional se aleje del abismo.

Storni comparó lo que ocurre en Argentina con las realidades de Chile, Perú y Sudáfrica, en varios ítems: los rindes, la carga impositiva, las leyes laborales, los acuerdos de libre comercio, etc. El resultado del cotejo es devastador. Aquí, el detalle:

1) Problemas de productividad y atraso varietal. Argentina exporta 6 toneladas/hectárea y envía 80% por vía aérea, cuando nuestros principales competidores cuentan con variedades de más de 20 toneladas/hectárea y envían el 90% por vía marítima.

2) Todos nuestros competidores (Chile, Perú y Sudáfrica) tienen ACUERDOS DE LIBRE COMERCIO en todos sus mercados de exportación (aranceles 0% de importación).

3) Todos nuestros competidores tienen menor carga impositiva (no tienen retenciones a la exportación, tienen menores tasas de impuestos a las ganancias, no tienen impuestos distorsivos como ingresos brutos, impuestos a los débitos y créditos bancarios, no tienen régimen de anticipos y percepciones a cuenta).

4) Todos nuestros competidores tienen mejores leyes laborales que implican un menor carga impositiva en la mano de obra, abaratando costos cosecha y empaque, altamente dependientes del trabajo manual.

5) La falta de rentabilidad y la falta de crédito impiden la inversión en reconversión y mejora en la productividad.

6) Por el aumento de la oferta de nuestros competidores (el Hemisferio Sur casi triplicó la oferta en los últimos 5 años) el precio internacional de los arándanos ha caído un 50%.

7) La única forma de seguir en el mercado es reconvirtiéndose (nuevas variedades más productivas y que puedan viajar por vía marítima), mitigando el riesgo climático (inversiones en control de heladas, protección anti granizo y coberturas contra lluvias) y generando mayor competitividad desde el Estado a través de medidas como:

a. Eliminación de retenciones a la exportación (único país exportador de frutas que las aplica). Este año es difícil que se recauden más de USD 5.000.000 debido a la caída del volumen exportado (la exportación cayó de 20.000 a 12.000 toneladas en los últimos 5 años)

b. Aumento de reembolsos a la exportación. Alícuota única de 7% para todos los envases y destinos.

c. Cuenta única tributaria para aprovechar los créditos ?scales que el estado demora más de un año en devolver, ya que somos una actividad eminentemente exportadora.

d. Adecuación de mínimo no imponible de acuerdo a la variación salarial, a ?n de aplicar la detracción prevista en el artículo 4º del Decreto Nº 814/01 y extensión del bene?cio a los contratistas incluyendo los códigos de servicios de contratistas de mano de obra agrícola, empaques y servicios de conservación de frio.

e. Convenio de co-responsabilidad gremial.

f. Reducción del componente impositivo de la tarifa eléctrica (hoy se paga IVA 27 % + 3 % Resolución 3377 más impuestos y tasas provinciales y municipales) que se recuperan recién al año.

g. Acuerdos de Libre Comercio con UE, China, resto países Latinoamérica y resto países asiáticos.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario