Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El día más frío en lo que va del año se constató en la víspera, cuando el termómetro marcó 7,6 grados bajo cero sobre césped en la Estación Meteorológica de Paysandú, con 2 grados bajo cero al abrigo, según la información aportada al diario sanducero El Telégrafo por la referida estación.

La imagen del amanecer de la víspera fue ver blanquear los campos en toda la región. Es que el frío llegó y no solo es la sensación térmica, sino que la temperatura bajó de forma considerable y aparecieron las imágenes que este año tardaron en apreciarse.

Más allá de ser la temperatura más baja en lo que va del año, el viernes 12 de junio la temperatura al abrigo había sido de -0,3 grados y sobre césped de -3,9 grados. La primera helada agrometeorológica del año se había registrado el lunes 4 de mayo con 4 grados y 1,9 grados bajo cero sobre césped.

En lo que va de la década, sigue destacándose lo ocurrido entre el 1º y el 7 de julio del año 2011, cuando en todos esos días las temperaturas sobre césped oscilaron entre 9 y 5,3 grados bajo cero, con 7 días consecutivos de heladas de gran magnitud que se hicieron sentir en los campos de la región.

LLUVIAS

Los productores de la región coinciden en que a pesar de sufrir tres meses (febrero, marzo y abril) de déficit hídrico, hoy la situación es aceptable, con campos que --hasta la ocurrencia de estas heladas-- habían comenzado a verdear, pero sin pasto en cantidad. Distinto es lo que sucede al sur del río Negro, donde ya varios departamentos han sido declarados en Emergencia Agropecuaria debido al déficit hídrico y la falta de pasturas para el ganado.

En Paysandú, de acuerdo con lo indicado por la Estación de Meteorología, hace 40 días que prácticamente no llueve. El último registro interesante fue el 10 de mayo, con 33 milímetros, en tanto el 24 cayeron 5 milímetros. En lo que va de junio no llovió ningún día.

En lo que va del año y durante los primeros 5 meses, en Paysandú cayeron 428 mm, cuando el promedio para la suma de estos meses es 562 mm. En enero fueron 250 mm (el promedio es de 100), en febrero 42 (135), marzo 22 (147), abril 28 (103) y en mayo 86 (77).

PERSPECTIVAS

Si bien el fenómeno de El Niño se ha mantenido retraído en relación a la expectativa de mayores precipitaciones durante marzo, abril y mayo, el Inumet (Instituto de Meteorología) ha publicado el informe de perspectivas climáticas para el trimestre junio, julio y agosto, en el que indica que se esperan condiciones de lluvia por encima de lo normal.

En ese sentido, el informe aclara que el trimestre anterior, marzo a mayo, “ha presentado desvíos negativos de precipitaciones (-50 % en promedio)”, para todo el Uruguay.

Las anomalías más marcadas se registraron en el este y en el litoral oeste. A la vez, en cuanto a las temperaturas medias, el Inumet indica que se presentaron fuertes desvíos positivos de 1,5º C en promedio.

En cuanto a las perspectivas de temperatura para el trimestre junio, julio y agosto, el informe detalla que se esperan condiciones de temperatura por encima de lo normal. A la vez indica que se esperan condiciones de lluvia por encima de lo normal. Los sesgos de lluvias esperados en dicho trimestre indican que hay una probabilidad de 40 % que se ubiquen en el tercil superior. Lo mismo para las temperaturas.
Fuente: El Telégrafo

Enviá tu comentario