FOTO: Página Política
Desde la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales de Paraná repudiaron las declaraciones públicas de Gustavo Bordet quién calificó de “excesivo” el paro de mujeres convocado para este jueves, Día Internacional de la Mujer”.“No se homenajea a las mujeres haciendo un paro. El mejor homenaje es trabajar, educar a nuestros hijos”, dijo el Gobernador. Desde la Gobernación se encargaron de aclarar que las palabras del mandatario fueron mal interpretadas y que lo que se cuestionó no fue el el paro de las mujeres sino el paro de los docentes. “Tenemos tres ministras mujeres y eso marca un perfil”, manifestaron ante las expresiones que surgieron.

“Al gobernador, a funcionarios, empresarios, sindicalistas, padres, hermanos, maridos, novios y a todos les decimos No es el Día de la Mujer, es el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Es el día en que nosotras paramos el mundo”, sostuvo el colectivo en un documento.

Y agregó: “El paro es un derecho y es un modo de enfrentar todas las violencias. En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras nosotras no nos homenajeamos, nosotras nos encontramos para debatir sobre lo que nos pasa, nosotras paramos para denunciar y exigir y nosotras marchamos para que nos vean todas juntas”.
Estado machista
En el texto manifestaron: “Nosotras no aceptamos que el Estado machista nos diga qué hacer ese día, rechazamos el disciplinamiento y el amedrentamiento de los ‘patrones’ políticos, laborales y demás varones que no valoran nuestras vidas y nos niegan el ejercicio de derechos. Este 8 de marzo nosotras no cumplimos mandatos: no trabajamos para el sistema, no lavamos platos, no cocinamos, no cuidamos hijos, no lavamos la ropa”, expresaron.

Más adelante volvieron sobre las palabras del mandatario: “Responderemos al llamamiento del gobernador, ese día vamos a dialogar y a reflexionar pero entre nosotras y con las muchas compañeras que trabajan en el Estado provincial y denuncian contratos basura y que demoran meses en cobrar. Así como también con las que trabajan en la Nación y el Municipio en las mismas condiciones de precariedad”.

El documento único que la Asamblea ha acordado para el 8 de marzo reúne “todas las exigencias en políticas públicas que gobernantes, legisladores, intendentes y demás decisores estatales no tienen interés en tratar y que significarían la posibilidad de dignificar la vida de muchas de nosotras”.

El colectivo convocó para el jueves, a partir de las 17, en la Plaza de Mayo.
La palabra del Gobernador Bordet
Mientras tanto, en la página del Gobierno de Entre Ríos, publicaron un comunicado de prensa que muestra a Bordet valorando "el compromiso social de las mujeres para generar procesos de inclusión".

Las declaraciones se enmarcan en la visita de Bordet a las Jornadas de Mujeres que se Organizan, que se llevaron adelante en el día de hoy. Este panel debate contó con la participación de mujeres referentes de organizaciones sociales y no gubernamentales de toda la provincia y se realizó en el Centro Comunitario del barrio Mitre, de Paraná.

El gobernador Bordet, acompañado por su esposa, Mariel Ávila, destacó a las mujeres “porque desde distintos lugares de la provincia realizan tareas con compromiso social que tienden a generar procesos muy profundos de inclusión, cambio, de poder superar una realidad y de pensar que se puede ir hacia una sociedad más justa".

En ese contexto, reconoció que hay muchas cosas que se pueden lograr con recursos, “desde el Estado siempre estamos aplicando recursos para mejorar cuestiones edilicias y poder mejorar otros aspectos”.

Más adelante, Bordet indicó que hay muchas cosas que “nos laceran y nos duelen todos los días y lo vemos en la realidad”, y que frente a esto, desde el gobierno “hay cosas que podemos hacer, volcando recursos y generando acciones”.

Pero, aseguró que hay otras acciones que “nos superan y son esenciales, a veces invisibles a los ojos, y son las que trabajan ustedes todos los días en cada taller, en cada biblioteca, en cada encuentro, asistencia a un chico que necesita una apoyatura para la escuela y eso es algo que no se puede evaluar, no se puede cuantificar pero tiene un peso fundamental en nuestras sociedades porque hace que el día de mañana haya hombres y mujeres mejores”.

“Mi agradecimiento y la convocatoria a poder seguir trabajando juntos y a hacerlo con la alegría que ustedes lo hacen en sus organizaciones”, expresó el mandatario.

Finalmente aseguró que “desde el rol que me corresponde como gobernador con nuestro equipo, donde cada vez son más las mujeres afortunadamente, vamos a poner todo lo mejor para lograr estos objetivos que son comunes y nos trascienden a todos”.
Fuente: Página Política - Prensa Gobierno de Entre Ríos