Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Nunca tan cerca como en 2002 estuvo Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay de jugar en Primera división. Aquel equipo dirigido por Jorge Vendakis, que desplegó un fútbol vistoso y efectivo, perdió dos chances concretas de ascender al perder la final de la B Nacional con Arsenal de Sarandí y la Promoción con Unión de Santa Fe. Ésta última se definió un 26 de mayo y hoy se cumplen 18 años, por eso nos disponemos a recordar aquella gran campaña.
Union 3 - Gimnasia Entre Rios (CDU) 0
La temporada 2001/2002 de la Primera B Nacional tuvo un formato de disputa atípico porque del Apertura formaron parte 25 equipos que jugaron todos contra todos a una ronda y otorgó un ascenso a Primera división: lo ganó Olimpo de Bahía Blanca, que no compitió durante la segunda parte de la temporada. Para el Clausura, los 24 elencos fueron divididos en tres grupos de 8, de los cuales los dos primeros de cada uno y los dos mejores segundos clasificaron al Octogonal Final –en formato Play Off-, ganado por Arsenal de Sarandí.

Sacando los ascendidos, los dos mejores equipos de la Tabla General de la temporada fueron Gimnasia y Esgrima y Huracán de Tres Arroyos, ganando el derecho a jugar la Promoción ante dos equipos de Primera: Unión y Lanús, aunque no lograron vencerlos y permanecieron en la segunda división.

El “Lobo” uruguayense venía de una muy buena campaña en la 2000/2001, donde realizó una gran fase regular pero terminó siendo eliminado en cruces de ida y vuelta, primero ante Quilmes en semifinales y luego frente a Nueva Chicago en el Octogonal.

Con esa base, algunos refuerzos y la llegada de Jorge Vendakis a la dirección técnica, Gimnasia emuló lo conseguido el año anterior y también fue protagonista de la 2001/2002. En el Apertura terminó sexto a 7 puntos de Olimpo, a quien precisamente venció 2-0 en el estadio Núñez en la penúltima fecha, jornada de la consagración del elenco bahiense.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
La primera vuelta fue un buen testeo de que el “Lobo” estaba en condiciones de pelear bien arriba y así sucedió. Tras el reordenamiento, Gimnasia jugó el Clausura en un Grupo B que tuvo una marcada paridad entre cinco equipos que terminaron distanciados en apenas un punto de la vanguardia. Por ventaja en “partidos entre sí”, los uruguayenses terminaron primeros con 25 puntos y dejaron segundos a Platense, con la misma cosecha. Defensa y Justicia, Atlético Rafaela y Racing de Córdoba terminaron con 24.

Metido entre los 8 que definirían el título del Clausura y el segundo ascenso, Gimnasia enfrentó en cuartos de final a un grande del interior como Instituto de Córdoba, a quien despachó con una goleada 5-2 en el Núñez, luego de igualar sin goles de visitante.

El paso previo a la definición volvió a encontrar a Gimnasia y Atlético Rafaela, un clásico por aquella época. Y el Lobo volvió a responder con fútbol y goles: 2-0 en Santa Fe y 4-3 en Concepción del Uruguay.

El otro finalista fue Arsenal de Sarandí, dirigido por el entrerriano Jorge Burruchaga, que recién iniciaba su carrera como técnico. Pese a empezar ganando en ambos casos, Gimnasia no pudo sostener la diferencia: cayó 2-1 de local y empató 1-1 en el Viaducto, perdiendo su primera posibilidad de ascender.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El colchón de puntos de la campaña le dio una nueva chance a los comandados por Jorge Vendakis, aunque para jugar por primera vez en la elite debían doblegar a Unión de Santa Fe en la Promoción. En la ida Gimnasia se impuso 3-1 de local, pero el sueño se esfumó en la capital santafesina, donde el Tatengue, con figuras de la talla de Rubén Capria, Nicolás Frutos y Fernando Ortiz, entre otros, lo goleó 3-0.

Así concluyó la mejor campaña de Gimnasia en la Primera B Nacional, la cual terminó perdiendo un par de años después, luego de un profundo recambio en su plantel, ya que las principales figuras fueron adquiridas por equipos de Primera u otros de prestigio en la B Nacional.

La base de aquel equipo era: Catriel Orcellet en el arco; Juan Monge, Juan Fontana y Mauricio Almada en defensa; Hernán Orcellet, Fabio Boujón, Ricardo Vendakis y Pablo Cantero; Leonardo Colombo; Luciano Leguizamón y Diego Ceballos. También participaron, entre otros, Armando Kloster, Elvio Zamuner, Luciano González, Oscar Sena, Marcelo Blanco, Diego Casals, Matías Padilla, Cristian Guiot y Enzo Noir.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario