Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Qatar 1995 quedó marcado como el inicio de la época dorada de las selecciones juveniles de Argentina bajo el mando del entrerriano José Néstor Pekerman y su grupo de trabajo. El 28 de abril se cumplieron 25 años del título mundial conseguido por aquel recordado equipo que venció 2-0 en la final a Brasil con goles de Leonardo Biagini y “Panchito” Guerrero.
Argentina 2 vs Brasil 0 Mundial Sub 20 Qatar 1995 FUTBOL RETRO TV
El camino al título arrancó con la victoria por la mínima ante Holanda, con gol de Andrés Garrone. Pero la derrota en la segunda fecha, también 1-0, frente a Portugal complicó los planes y obligaba a sumar de a tres frente a Honduras. Y así fue, victoria 4-2 con triplete de Sebastián “Tomatito” Pena y el restante de Ariel “Cañito” Ibagaza.

La mejor versión del equipo se vio en los duelos “mano a mano” porque ganó los tres partidos con autoridad y sin recibir goles en la portería defendida por Joaquín Irigoytía, oriundo de Gualeguaychú y por aquel entonces gran promesa de River Plate. Antes de la consagración en la final sudamericana, Argentina había derrotado por 2-0 a Camerún (Guerrero y Gastón Coyette los goles) y 3-0 a España (Biagini, Coyette y Cristian Chaparro).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
El plantel estuvo conformado por: Joaquín Irigoytía, Gastón Pezzuti, Sebastián Pena, Federico Domínguez, Gustavo Lombardi, Juan Pablo Sorín, Diego Crosa, Cristian Díaz, Mariano Juan, Germán Arangio, Guillermo Larrosa, Ariel Ibagaza, Andrés Garrone, Julio Bayón, Walter Coyette, Francisco Guerrero, Leonardo Biagini y Raúl Chaparro.

El “Vasco” Irigoytía, arquero y referente de aquel equipo, hizo su debut oficial en Primera división en River Plate, donde no pudo consolidarse y atajó 16 partidos en dos ciclos (1995/97 y 98/99), habiendo jugado en el medio unos partidos en el Hércules de Alicante de la Liga Española. En el primer paso por el “Millonario”, el nacido en Paraná y radicado en Gualeguaychú, integró el plantel que obtuvo el tricampeonato local y la Copa Libertadores de América.

Del “Millonario” se marchó en 1999 a Colón de Santa Fe, donde estuvo hasta 2002, con 34 encuentros como titular. En 2003 registró pasos por Cerro Porteño de Paraguay (4 partidos) y Cobras de México (18). De regreso al país pasó por Almagro y Lanús, aunque sin atajar oficialmente, en Primera división y se retiró tempranamente jugando la B Nacional para Aldosivi (21 partidos) en el año 2006.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Para Pekerman, nacido en Villa Domínguez (Villaguay), aquella consagración en Qatar resultó el inicio de una exitosa carrera como entrenador. Años después repitió ganando otros dos mundiales Sub 20 en Malasia (1997) y Argentina (2001). Entre 2004 y 2006 dirigió la Selección Nacional mayor, luego pasó por Toluca y Tigres de la UNAM en la Liga de México y más tarde se consolidó en la Selección Colombia (2012-2018) devolviéndola a la cita mundialista en 2014 y repitiendo en 2018.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario