Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los especialistas coinciden en que la historia de la Selección Argentina tuvo un quiebre en 1974, con la asunción de César Luis Menotti como entrenador y cabeza de un proyecto que la posicionó al frente de las prioridades para la AFA, después de varios años de frustraciones provocadas, fundamentalmente, por la desorganización dirigencial y futbolística.

Y aunque los logros no suelen darse en la primera etapa de un proyecto, este caso fue la excepción, porque la “Albiceleste”, en calidad de local, obtuvo su primer título en el Campeonato Mundial de 1978.

Hoy, 25 de junio, se cumplen 42 años de esa gesta que se concretó tras vencer en la final, en tiempo suplementario, por 3-1 a Holanda, con dos goles de Mario Alberto Kempes (goleador del Mundial con 6 tantos) y otro de Daniel Bertoni; Dick Nanninga había marcado el empate que llevó a la prórroga a 8’ del final. El partido se jugó ante una multitud en el estadio “Monumental de Núñez” del Club Atlético River Plate, el cual fue remodelado para la cita mundialista.
Argentina 3 - Holanda 1 (Relato José María Muñoz) / Mundial Argentina 1978
Aquella tarde, el equipo dirigido por “Flaco” Menotti, formó con: Ubaldo Matildo Fillol; Luis Galván, Jorge Olguín, Daniel Alberto Passarella y Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego y Daniel Bertoni; Mario Kempes; Leopoldo Jacinto Luque y Oscar Ortiz. Luego, ingresaron: René Houseman y Omar Larrosa. Y también formaron parte del plantel: Héctor Baley, Ricardo La Volpe, Rubén Galván, Daniel Killer, Rubén Pagnanini, Norberto Alonso, Miguel Oviedo, José Valencia y Ricardo Villa.

En el camino hacia el título, Argentina sorteó la Primera Fase siendo segunda en el Grupo 1, tras vencer por 2-1 a Hungría y Francia, y perder 1-0 frente a Italia.

En aquel entonces, la Segunda Fase también se disputaba en grupos y no en Play Off. Argentina volvió a jugar un cuadrangular y lo terminó ganando por diferencia de goles sobre Brasil, con quien igualó 0-0, logrando el pase a la final. En esa instancia, también superó 2-0 a Polonia y 6-0 a Perú.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario