Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo
Imagen de Archivo
Cercanos al 2021, en el que se llevarían a cabo las elecciones legislativas para las bancas de diputados y senadores, surgió un proyecto de ley apuntando a la necesidad del debate por parte de los candidatos. No obstante, este proyecto, en línea con la ley nacional por la que hubo debate entre candidatos a presidente, apunta al debate entre quienes quieran ocupar la banca de la gobernación.

El proyecto de ley fue presentado por la diputada provincial Sara Foletto (UCR). En él propone la obligatoriedad de realizarse “dos debates preelectorales públicos entre candidatos y candidatas a Gobernador/Gobernadora de la Provincia, con la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas".

La legisladora señaló que la iniciativa “va en línea con la Ley Nacional Nº 19945, que aprobó la obligatoriedad de los debates de los candidatos a Presidente”, dice el proyecto.

“Cuando se introdujo el artículo 52 en la Constitución de la Provincia, sobre la revocatoria de mandato, este artículo mereció una gran discusión respecto que si esto debilitaba lo más importante, que es la voluntad popular. En ese momento, la discusión fue saldada por lo Convencionales, con el argumento de que la voluntad popular debe ser respetada fundamentalmente, además del voto popular, con el cumplimiento de las propuestas electorales que los candidatos y candidatas y los partidos se comprometen de cara al pueblo que los vota”, recordó la diputada.

Y agregó: “Sosteníamos en ese entonces, que no estábamos erosionando ni contradiciéndonos con la voluntad popular, sino que al contrario, la estábamos fortaleciendo, para que el cumplimiento sagrado del pacto moral más importante entre la política y el pueblo, cual es el cumplimiento de su plataforma, se cumpla; y en caso de que así no ocurra, que el pueblo pueda sancionarlo”.

El artículo 2 dispone que la obligatoriedad del debate “comprende a todos los candidatos y candidatas a Gobernador/ Gobernadoras cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias reguladas por la ley Nº 9659”. Los dos debates se realizarán uno en una localidad de la Costa del Paraná y el otro en la costa del Uruguay, y deberán realizarse en “ámbito públicos, Bibliotecas públicas, Establecimiento Educativos, Teatros, etc.”.

“Cada candidato o candidata a Gobernador/ Gobernadora podrá asistir con hasta 4 asesores, y será sin presencia de público”, agrega el artículo 3. Mientras que el artículo 8 dispone que “será transmitido en directo por al menos dos medios televisivos con alcance provincial y radial, digital, u otra forma de comunicación”, y “deberá contar con mecanismos de accesibilidad tales como lenguaje de señas, subtitulado visible o los que pudieran implementarse en el futuro”.

“El primer debate se realizará a los 10 días de comenzada la campaña electoral”, mientras que el segundo será “10 días antes del acto comicial”.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario