Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
A sus 81 años y luego de más de tres de trabajo, el concordiense José María Balerdi concluyó el proyecto de un avión experimental que comenzó junto a dos amigos.

La idea de construir este avión de tipo experimental, que “nos llevó 3 años y pico”, surgió a raízde que un día “llegan dos amigos a mi taller y me dicen ‘mira lo que tenemos para vos Bale’; eran los planos del avión”.

José María, quien toda su vida trabajó como carpintero y docente, tomó la decisión de abandonar la carpintería para ponerse a trabajar “de lleno” en el proyecto. Todo el proceso de construcción fue realizado en su propio taller.
Le llevó más de tres años terminarlo
Según lo que explicó, la aeronave “se puede hacer en menos tiempo”, pero debido a que el trabajo “lleva muchísimas medidas y muchísima exactitud”, se vuelve “muy cansador y no podes trabajar 8 horas” como en un oficio convencional. Además, reconoció que “no tenes demasiado apuro para hacerlo”.

Sin embargo, aclaró que “los que saben mucho más que yo calculan que un avión de este tipo lleva entre 2000 y 3000 horas de trabajo”, e incluso “hay gente que ha hecho otros aviones similares y a lo mejor les lleva 7 u 8 años por distintos motivos”.

“Uno de los muchachos que está conmigo permanentemente me decía que esto es una ciencia”, y si bien “no es ninguna obra de arte, no es fácil” tampoco, valoró José María.
Volar en un avión propio
El haber terminado este trabajo “para mí es una ilusión”, manifestó José María. Ilusión que se refleja en el hecho de “poder decir un día salgo a volar y salir en algo mío, hecho por mí”, dado que “no tengo dinero para ir a comprar un avión”.

Es por eso que expresó que “la cosa cambia al poder volar en algo propio, además de que yo tengo 81 años”.

Por último, precisó que “ahora estoy en los detalles finales, en los detalles más chiquitos, por lo que en cualquier momento lo llevamos al aeroclub” para ensamblarlo en su totalidad, porque “en el taller que yo tengo no lo puedo armar por completo y las alas están desmontadas, por ejemplo”.
Fuente: Diario Río Uruguay

Enviá tu comentario