Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Rockabilly
La Rockabilly
La Rockabilly
A la hora de conjugar la música, el teatro y la puesta en escena, Concordia cuenta con una banda que recrea en todos sus aspectos el rockanroll de los años 50 y 60, realizando un recorrido muy variado por la música y los artistas de aquellas épocas, desde Elvis hasta Los Beatles, y pasando por todos los que dejaron una huella y que hoy continúan vigentes.

En sus intensos show, la Rockabilly presenta una puesta en escena importante, con músicos caracterizados en esos años y parejas de baile, también caracterizados, que logran fusionarse en un espectáculo de calidad musical y visual.

Los integrantes de La Rockabilly charlaron con El Entre Ríos y nos contaron cómo surgió la idea de formar una banda de covers de los 50 y 60: “La iniciativa surge de Seba Bergalio, el bajista, que venía con eso desde hace un tiempo, y la trajo para trabajar y transformarla en proyecto en el marco de ‘La Bugatti’, que fue la banda que dio inicio a este proyecto. La ausencia de espectáculos escénico-musicales en la ciudad al tiempo que nace La Bugatti Rockabilly, generó esta necesidad de armar una movida de estas características, tomando como referencia el trabajo que realizaban Los Amados en cuanto al hilo y la propuesta estética, pero también sumándole al espectáculo una escenografía original y propuestas visuales como las que solían realizar bandas locales como Avisale a Coso, Benditos Ajenos, Sapo y Mate Eléctrico entre otros”

“Obvio -agregó Seba- que existe una diferencia con estas bandas que mencionamos, ya que aquellas tocan sus propios temas, a diferencia de La Rockabilly que investigó un género y armó su repertorio con los autores y sonidos más representativos y teniendo en cuenta el hecho del baile. No obstante, el trabajo de producción y puesta en escena se asemeja a esas producciones que desde hace tiempo y hasta hace un par de años no se veían frecuentemente por la ciudad”.
La historia y sus integrantes
“La Rockabilly nace dentro de otra banda que se llamaba La Bugatti, que hacía temas de los años 80´y algo de los 90´, además de un puñado de blues y rithm and blues. Fue aquella la primera formación que debutó y delimitó el proyecto de Rockabilly, que estaba integrada por Juan Esteban Bugatti en batería, Juan Martín Bugatti en voz, Mariano Bugatti en Guitarra, Facundo Bugatti en armónica, Juan Francisco Marcone en Guitarra, Mario Devoto en Teclados, Seba Bergalio en Bajos (quien por ser el ideólogo cumple muchas veces roles de productor, prensa y manager) y se sumó a Mario “Cholo” Spinelli en percusión y también batería. Así, la Bugatti se transformó en La Bugatti Rockabilly y se comenzó esta nueva etapa.

"Nacieron también Los Bugui Dancers, el cuerpo de baile que nos acompaña desde los inicios de este viaje en el tiempo, integrado por Martín Quintana (quien cumple también roles de director escénico, escenógrafo, vestuarista, coreógrafo y lo que se necesite), Patricia Velzi, Natalia Noir y Andrés Barrientos (y en ocasiones baila con nosotros Conce Walingre) ”.

“Luego de un año de realizar diversos espectáculos como “Rockabilly” y “La Máquina del Tiempo”, la banda sufrió un cambio profundo en su formación, en el cual se van el cantante Juan Martín Bugatti, el baterista Juan Esteban Bugatti y la armónica Facundo Bugatti, por lo que se decide (ante la escasez de Bugattis) cambiar el nombre a la Rockabilly, y es allí donde se incorpora al actual cantante Diego Detona, que trae una impronta mas teatralizada para el espectáculo” y la historia sigue: “De allí en más hemos producido dos nuevos espectáculos, “La Rockabilly ON TV” (espectáculo en vivo que simula una TV Blanco y Negro durante la transmisión de un programa de espectáculos) y “Homenaje Al Rey” (un espectáculo homenaje a Elvis Presley con proyecciones y puesta en escena).

“Así pues en la actualidad seguimos tocando y realizando aquellos espectáculos pero siempre pensando en generar nuevas propuestas y asumir nuevos desafíos, tanto en lo musical como respecto de la escenografía y la iluminación”.
Con respecto a cómo ellos mismos describirían un show de la Rockabilly, aquí su respuesta:
“Un Show de la Rockabilly es una historia, es bailar, es una fiesta, un recital, un video clip, y para muchos es revivir un recuerdo; todo depende del espectador, nosotros ofrecemos todo eso con mucha energía. Por otro lado los shows de La Rockabilly siempre apuestan a tener una técnica y una puesta de luces y escénica de calidad. Hacer algo digno con los recursos disponibles, y siempre creando y resolviendo con inteligencia e imaginación”.

“La verdad es que la recepción del público siempre fue excepcional -cuentan-. Nos hemos sorprendido gratamente por el afecto que se nos ha demostrado cada vez que nos subimos a un escenario. Eso nos ha permitido trabajar mucho con el proyecto y en diversas situaciones y eventos. De hecho muchas personas que han vivido la movida del Rock and Roll de los 50 y 60´s se emocionan mucho en nuestros shows, los hace revivir momentos lindos de su juventud. Supongo será comparable a cómo nos conmueve a nosotros mucha de la música que hemos escuchado de jóvenes, pero con la diferencia que para ellos se veía más lejana la posibilidad de revivir esos momentos”.

De los espacios para tocar y mostrar su trabajo, no solo en Concordia sino en la región y la provincia, comentaron: “En principio no es un buen momento para los espacios de música en vivo de la ciudad y del país. En Concordia han cerrado 3 de los 5 espacios para música en vivo en los últimos 5 meses. Eso es un fuerte golpe a la movida cultural local y a la vez una gran pérdida económica para el sector, ya que no solo pierden los espacios que cierran sino los músicos, los sonidistas, y todos aquellos que trabajan en el rubro”.

“Hasta hace un tiempo encontrábamos escenarios para tocar -agregaron. Si bien tenemos un vínculo muy cercano a Pueblo Viejo, hemos tocado en casi todos los escenario que ha habido (Velvet, Rie Chicha, etc.). La ventaja de nuestra banda es que por tratarse de una especie de 'Producto' encontramos la posibilidad de tocar en eventos y propuestas de todo tipo, que quizá otro músico o banda independiente no tiene acceso, pero nuestro corazón está en los espacios culturales y bares de la ciudad a los cuales bancamos porque sabemos de su esfuerzo. En la región hemos tocado en Federación y hemos tocado varias veces en Salto (ROU), pero la realidad es que tampoco nos movemos tanto como para generar fechas sino que nos concentramos más en armar nuestros espectáculos y llevarlos donde se pueda”.
Elección del repertorio
“El repertorio no ha variado tanto desde el inicio de la banda; tenemos nuestros autores favoritos, conociendo los integrantes que tenemos, la guitarra es un rol primordial en nuestra banda, por eso privilegiamos temas con buenas violas. Pero también depende del espectáculo. Solemos incluir baladas, teniendo en cuenta una posible puesta en escena, y obviamente tenemos una parte del repertorio seleccionada para los Bugui Dancers, ya sea para que realicen pequeñas actuaciones o intervenciones, y para que realicen sus coreografías. Además tenemos un par de temas bien clásicos que sabemos que son lindos para bailar, y bailar en un reci de la Rockabilly es obligación”.

Sobre el escenario cultural y principalmente el de la música, fueron categóricos: “Un poco hemos hecho mención cuando mencionamos los espacios, pero en principio lo vemos complicado para todas las artes y artistas independientes, el hecho de que el consumo cultural sea un bien suntuoso si se quiere, implica que la gente recorta primero por estos consumos, y por ende llevar publico a ciertos espectáculos se hace muy difícil. Asimismo el deterioro en este aspecto viene de larga data, por lo que encarar estrategias para generar una audiencia o un público se vuelve cuesta arriba por tratarse de procesos que llevan tiempo y se ven golpeados por la situación económica y la desidia en general de los responsables de cultura a nivel gobierno”.
Vestuario de época
“En realidad el tema del vestuario siempre fue cuidado en las presentaciones de la banda. Al principio utilizábamos trajes de la época que conseguíamos de padres tíos y abuelos. En algún momento también hemos hecho un show con camperas de cuero y jeans (jugando un poco dentro de las distintas épocas y modas por las que atravesó el rock and roll). Hasta que en algún momento decidimos tener una identidad estética original y propia. Teníamos un fondo de dinero de la banda (siempre tratamos de dejar algo de los shows para gastos como escenografía, vestuario o lo que se necesite para un espectáculo), así que recurrimos a Agos Preuss una diseñadora local (muy grosa y que labura en forma independiente y artesanal), y fue ella quien nos vistió de traje rojo y negro con moños. El hecho de que haya sido ella es muy importante para nosotros, porque estas producciones tienen un montón de gente detrás, y siempre está bueno no salir a comprar el traje industrial, si no recurrir al emprendedor local, o al iluminador de por acá, o al fotógrafo”.
El consejo a los jóvenes que comienzan el camino de la música
“La Rockabilly es una banda muy particular, ya que prácticamente ninguno de sus músicos se encuentra activo en otro proyecto que no sea este. Nuestra cotidianeidad no es muy musical que digamos, tenemos dentistas, veterinarios, ingenieros, abogados, y salvo el Cholo y Diego (y un poco también Seba), ninguno se dedica de lleno a la música”.

“Con esto queremos decir que no seríamos los mejores consejeros (risas), pero por nuestra formación y por el laburo que hemos llevado adelante creemos justamente que estudiar y formarse es fundamental, siempre disfrutando y siempre pensando en la música, sacándose esa mochila de vivir 'de' la música, y laburando para hacer las cosas lo mejor posible. Laburar no sólo lo musical sino el grupo humano, y tener muy presente que en el estado de cosas que nos toca vivir, tenemos que ser músicos, productores, prensa, iluminadores y de todo un poco para poder llevar adelante un proyecto, y si estos roles están repartidos se hace más ameno el camino”.
Para el final, la pregunta difícil: Podio de las tres mejores canciones que integran su reportorio completo
“En esto no vamos a coincidir, así que autoritariamente pondremos (risas): Burnin Love (de Elvis Presley), Break it All (de Los Shakers) y I Saw Her Standing There (de los Beatles)”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario