Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Dirección de Recursos Naturales, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, dispuso reducir en un 50% el cupo de extracción total de pescado sobre el río Paraná con jurisdicción provincial, entre julio y diciembre.

La medida, aprobada mediante resolución 804, surge en principio a raíz de una disposición judicial que responde a una demanda en ese sentido, por lo cual se insta al gobierno provincial a evaluar medidas de protección efectivas que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

En el marco de la bajante histórica que padece el río Paraná, se acrecentaron las problemáticas en torno a la actividad productiva y a la preservación de los recursos naturales.

De acuerdo a la cartera provincial, “se estableció un cupo de extracción y acopio total de pescado de río de jurisdicción provincial para los meses de julio a diciembre, de 3.273,26 toneladas, para la especie sábalo y el denominado pescado de línea -especies comerciales acompañantes, según terminología Ebipes (Evaluación Biológica y Pesquera de Especies del Río Paraná)”.

La asignación de este cupo en particular será realizada de conformidad al volumen de extracción registrado durante el ejercicio 2019 y con idéntica reducción a la ordenada judicialmente, y teniendo en cuenta las particularidades propias de cada actor de la cadena pesquera.

Para esto, según indicaron desde el organismo oficial, “se fija un plazo hasta el 15 de agosto de 2020 para que las pesquerías realicen la presentación de una solicitud, indicando el volumen a extraer durante el período julio a diciembre de 2020, en función a un fraccionamiento mensual razonable. En caso de no presentarse a término, la asignación de los cupos será realizada de oficio por la Dirección de Recursos Naturales de la provincia”.

Asimismo, se aclaró que en el caso de los frigoríficos con autorización para exportar, el volumen de extracción y acopio será determinado conforme a pautas precedentes, ponderadas según porcentajes promedio de las asignaciones de cupos de exportación emitidos por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación”.

Además, la presente resolución dispone la no emisión de guías de transporte de productos de la pesca una vez alcanzados lo volúmenes autorizados.

Por otro lado, ratifica la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná de jurisdicción provincial y de acopio de productos de pesca los días martes (de 00 a 24 horas), viernes desde las 00.00. hasta el domingo a las 24; feriados nacionales y provinciales por el término de ciento veinte días corridos, por lo que en virtud del principio de economía procesal corresponde condensar los mandatos dictados por el órgano jurisdiccional interviniente en único acto administrativo”.
Fuente: Ahora

Enviá tu comentario