Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La devaluación de agosto y el incremento del gasoil son las razones más importantes esgrimidas por las tres empresas que prestan el servicio en la ciudad. Presentaron un pedido formal al presidente del Concejo Deliberante, Jorge Maradey.

Tres meses fue el tiempo que duró la paz en el sector del transporte público de pasajeros de Gualeguaychú, luego de que se haga efectivo el primero de los cinco pagos del Fondo Compensatorio destinado desde el gobierno nacional. Esos fondos –un total de $5.809.110,43, dividido entre dos de las tres empresas concesionarias locales– comenzaron a recibirse en diciembre y llegarán hasta que termine el año.

Pero a principio de noviembre, los responsables de las tres firmas que operan en la ciudad presentaron formalmente una nota al presidente del Concejo Deliberante y viceintendente, Jorge Maradey, para solicitarle la actualización del boleto de colectivo.

“El motivo de tal petición se debe a hechos reales como es el aumento de uno de los principales componentes del costo del servicio, como es el combustible (gasoil), que en término de tres meses se incrementó en un 30 % con la perspectiva de un aumento programado hasta fin de año de un 10 % más”, sostiene la nota que lleva fecha del 4 de noviembre.

Seguidamente, se hace referencia a las dificultades para conseguir el combustible a través de las distribuidoras, la “incertidumbre” respecto a lo que hará la próxima gestión del gobierno nacional con los subsidios y “la devaluación producida a partir de agosto del corriente año, que alcanza un 55 % en el valor del dólar, que influye en forma significativa en distintos insumos utilizados (repuestos, cubiertas, etc.)”.

Por último, la nota que lleva la firma de Ricardo Delcausse (Delcausse Hermanos), Alfredo Dalcol (El Verde) y Osvaldo Esponda (Santa Rita), hace referencia al último pedido, que “por los tiempos de la política” fue aprobado recién en febrero de este año, y al receso que, a partir de diciembre se tomará el Concejo Deliberante.

Por lo expuesto, y considerando que a pesar de los inconveniente s – “entre ellos el no reconocimiento hasta la fecha para la Línea 2 del subsidio de la Resolución Nº 1086” –, las empresa “han venido cumpliendo regularmente el servicio”, solicitaron “en forma urgente el tratamiento del nuevo cuadro tarifario”.
Combustible diferenciado
A fines de agosto el Concejo Deliberante aprobó el aumento del 25 % del boleto de colectivos. La implementación del 15 % se realizó en octubre, llegando al valor actual de $25,18, y el restante 10 % se aplicará en diciembre, lo que dejará el boleto único de colectivos –siempre considerando el pago con la tarjeta SUBE–en $27,69.

Ahora, con la presentación formal del pedido de aumento, los empresarios del sector presentaron un nuevo cuadro tarifario que considera una suba de poco más del 15 %, dejando al boleto único de pasajeros en $32.

“En Concordia está $30 hace más de 15 días, y en Paraná está $29”, argumentaron desde Delcausse Hermanos. E hicieron referencia al problema generado con el litro de gasoil a $53. “Todavía no sabemos qué va a pasar después del 10 de diciembre. El sector necesita que se mantenga el esquema de subsidios, tanto de la provincia como de la Nación, pero la incertidumbre es grande. Un precio diferenciado al gasoil sería una de las decisiones que vemos con buenos ojos”, sostuvieron.

“Para que la gente tenga una idea, la semana pasada compramos dos cubiertas para uno de los colectivos y nos costaron $25 mil cada una, cuando hace un año y medio estaba entre 8 y 9 mil pesos. Los costos operativos son demasiado alto para cualquier empresa”, enfatizaron.
Cuadro tarifario solicitado
Boleto Primario $0,00

Boleto Secundario $16

Boleto Terciario $16

Boleto Universitario $16

Boleto Único $32

Boleto 1ª y 2ª Sección $32

Boleto 3ª Sección $32

Boleto 4ª Sección $38, 40

Boleto 5ª Sección $44,80
Fuente: El Día Online

Enviá tu comentario