Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Fue acusado formalmente y deberá responder administrativamente por desobedecer al director del Centro de Atención Primaria de Salud Juan Baggio, ubicado en Gualeguaychú.

Se trata del agente Martín Javier De la Cruz, que, en el escalafón de sanidad, figura con un cargo de Categoría 5 -Carrera Enfermería-Promotor Común.

En el Boletín Oficial, el pasado 4 de abril, fue publicado el decreto Nº 163, del 23 de febrero, a través del cual se informó la apertura un sumario contra De la Cruz.
Acusaciones y sumario administrativo
En el decreto, se indicó que el trabajador apuntado elevó una nota a la Dirección General de Recursos Humanos de la cartera sanitaria en la que expresa “que sorpresivamente, mediante disposición N° 80 del 18 de octubre de 2018, el actual director del centro de salud Dr. Jorge Roko, resolvió, sin ningún tipo de fundamentación, no solo dejar sin efecto la Resolución Ministerial, sino el cambio de mi situación laboral disponiendo la realización de tareas de mantenimiento”. Roko no forma parte de la plana mayor del establecimiento. Ahora, al frente del Centro de Salud Baggio está Emiliano Zapata.

De acuerdo a Roko, el trabajador “se desempeñó como promotor comunitario realizando tareas administrativas en la dirección hasta el año 2018, en que se radicaran dos denuncias realizadas por la Sra. Siri Graciela y Quintero Mercedes, ambas agentes de dicha institución, referente a malos tratos, violencia verbal y violencia de género ejercida por el mismo, razón por la cual a través de una disposición interna, se le asignaron tareas de mantenimiento general, conservando la situación de revista de promotor comunitario”.

De la Cruz “fue formalmente intimado a cumplir sus tareas, como dependiente de esta institución, ya que desde el 30 de septiembre de 2019, a pesar de reiterados pedidos verbales, para que efectivizara su labor, comenzó a negarse a realizar algunas de las tareas que le fueron encomendadas”, sostuvo Roko.

Alegando la posesión de registros fílmicos que respaldan su acusación, Roko manifestó que “gradualmente fue negándose a cualquier labor. Así hasta que en fecha 4 de octubre de 2019, comenzó a presentarse a su lugar de trabajo, el Centro de Salud Juan Baggio, en el horario de entrada, entre las 13:30 y las 13:30 hs, a registrar su huella digital, en el registro biométrico de asistencia, retirándose inmediatamente después de la institución en su automóvil, con destino desconocido y regresando en el horario de salida”.

De acuerdo a la prueba documental, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud consideró que el agente Martín Javier De La Cruz “habría incurrido en la causal de Cesantía prevista en el Artículo 71° Inciso e) por incumplimiento de los deberes determinados en el artículo 61° Incisos a), b), c) y e) de la Ley 9755 Marco de Regulación del Empleo Público en la Provincia”.

Con esos fundamentos, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dispuso la instrucción de un sumario administrativo al agente por presuntos incumplimientos de deberes. El expediente fue remitido a la Dirección de Sumarios, dependiente de la Fiscalía de Estado.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario