Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Los senadores nacionales se reunirán para debatir tres proyectos económicos que ya cuentan con media sanción de la Cámara baja. En esta sesión extraordinaria, deberán presentarse para conseguir los dictámenes en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, necesarios para que estos proyectos se conviertan en leyes.

Los proyectos que se debatirán

La Reforma tributaria. Cuenta con algunos puntos controvertidos, como el recorte de los aportes patronales, la reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus dividendos, grava la renta financiera y disminuye (o en algunos casos aumenta) los impuestos y cambia gravámenes internos, entre los cuales se encuentran los "tributos" que deben pagar el tabaco y a los combustibles.

Por otro lado, también aplica modificaciones a la Ley de Ganancias, que cambiará los montos coparticipales. Esto lo había pedido María Eugenia Vidal y fue uno de los focos de conflicto durante las reuniones que mantuvieron los gobernadores con el Ejecutivo por el pacto fiscal. Ahora, el 36% de la recaudación por la Ley de Ganancias no formará parte de la masa coparticipable. Porque luego de la derogación del artículo 104 de esta ley, todas las asignaciones específicas formarán parte de la masa coparticipable, que aumentará en $230 mil millones anuales. Con esta medida, todos las provincias recibirán la misma cantidad de dinero que perciben actualmente, pero el territorio bonaerense obtendrá 20 mil millones de pesos más.

El proyecto de Presupuesto 2018. Asegura que el país tendrá un crecimiento del 3,5% del PBI y establece un incremento del 12% en la inversión. Proyecta, además, una inflación anual promedio de 15,7%.

La prórroga del impuesto al cheque. La Cámara alta tratará esta norma, que fue establecida hasta 2022 o hasta que haya una nueva ley de coparticipación. Modificará los impuestos a las Ganancias, Bienes Personales (los que disminuirían) y Monotributo, al tiempo que derogará el Fondo del Conurbano.

El centro de atención

Esta será la primera vez que el Senado se reúne después de las juras y las nueva conformación. Será el momento de que Cristina Kirchner ocupe su banca para debatir sobre las medidas impulsadas por el Gobierno de Macri. Dentro del recinto, además, existe una disputa entre Cambiemos y el interbloque Argentina Federal, por imponerse como primera minoría.
Fuente: Diario Uno Entre Ríos

Enviá tu comentario