Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Multisectorial de los Derechos Humanos de La Paz denunció hoy la vandalización de los pañuelos blancos pintados en la Plaza 25 de Mayo, pleno centro de la localidad, con la histórica consigna del ‘Nunca Más’. El símbolo de la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo fue estampado en ese espacio público el pasado 24 de marzo, en el marco del Día de la Memoria, por el aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Antes de la actividad, las organizaciones que integran la Multisectorial repudiaron una decisión del intendente Bruno Sarubi (Juntos por el Cambio): la negativa para pintar los pañuelos blancos para preservar la plaza recientemente remodelada. Esa prohibición no fue bien recibida por las organizaciones que se movilizaron el 24M, entre las que estaban la Corriente Clasista y Combativa, la Federacióni Campesina, el Frente Barrial Pocho Lepratti y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Pese a la orden oficial, los pañuelos fueron pintados pero no duraron mucho: hoy aparecieron pintados con aerosol negro. El acto de vandalismo fue realizado por personas desconocidas. Aún así, Entre Ríos Ahora supo que la Multisectorial presentará una denuncia penal en la Justicia por apología del delito y responsabilizarán por ello a la administración de Sarubi.

En el comunicado emitido este miércoles, la Multisectorial sostuvo que la vandalización «es un claro mensaje de que en La Paz existen personas que siguen pensando en que esa etapa oscura de nuestra historia se tendría que repetir, reivindicando a la dictadura genocida que secuestró, mató y desapareció a 30.000 compañeros/as, que expropió a más de 400 bebés nacidos en cautiverio y entregados a amigos y familiares de la dictadura, que tiraba compañeros/as vivos al mar en los vuelos de la muerte».

Agregaron que los quienes realizaron dicho acto «reivindican que fue una guerra» y difunden la teoría de los dos demonios, pensamiento que equipara el terrorismo de Estado con los actos de violencia de las organizaciones guerrilleras.

«Todo el aparato del Estado represivo estaba al servicio para concretar las atrocidades que realizaron y que, según ellos, enfrente estaban los subversivos, compañeras y compañeros militantes que daban su vida por el otro en comedores, en clubes de barrio, militantes que pedían y peleaban por un mundo mas justo e igualitario», recordaron.

Finalmente, recordaron la famosa frase del fiscal Julio Strassera, clave en el juicio a la Junta Militar, y responsabilizaron al municipio por el vandalismo a los pañuelos. «Nunca más, la frase de Strassera que hace 38 años expresó el sentir de una sociedad en esa época y que sigue firme en nuestro pueblo, pese a esta minoría rancia que sólo destila odio. Nunca Más fue el título del informe de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep) que encabezó el escritor Ernesto Sabato, y que durante meses investigó la suerte que corrieron los detenidos por la dictadura en los centros clandestinos de detención ilegal. Responsabilizamos al ejecutivo Municipal ya que desde esta institución fue la primera en negarse a que pintemos memoria en dicha plaza, promoviendo con este hecho a que se generen acciones de este tipo. Por esto instamos a toda la sociedad a unirse en este repudio, a decir entre todos que Nunca Más es y será Nunca Más», expresaron.
Fuente: Entre Ríos Ahora - Multisectorial DD. HH. La Paz

Enviá tu comentario