Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Marcó del Pont, titular de la AFIP.
El organismo dijo que actuaban como un único grupo económico para no pagar impuestos. Una de las empresas niega las acusaciones. La titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, señaló el mes pasado que “la evasión y la elusión fiscal constituyen un problema sistémico que afecta con severidad a los países en desarrollo”.
Evasión
La AFIP informó este lunes que desarticuló una maniobra de evasión fiscal tras realizar en los últimos días cuatro allanamientos a dos empresas cerealeras de Entre Ríos. Según el organismo, las compañías no liquidaron impuestos por más de $40 millones desde 2016, un monto equivalente a US$ 412.000 al tipo de cambio oficial y US$ 232.000 según la cotización del contado con liquidación.

Si bien la AFIP no precisó el nombre de las empresas, “Clarin” indicó que se trata de Unión Cerealera SA, una firma vinculada a la familia Veronesi, y Agropecuaria Sur SA.

Las dos empresas ya fueron allanadas en 2011. Se dedican a múltiples negocios agroindustriales, que incluyen productos para nutrición animal, servicios agropecuarios, producción de arroz y avícola, venta de maquinaria y ferretería.
“Un único grupo económico”
Según la investigación de la Dirección General Impositiva (DGI) aún en marcha, los involucrados actuaban como un único grupo económico de manera coordinada. "Los integrantes societarios y un contador, que también oficiaba de apoderado, operaban en forma simultánea en ambas empresas. Las dos firmas agropecuarias, cuyas actividades eran complementarias, se relacionaban comercialmente como clientes y proveedores entre sí", informó la AFIP.

Los procedimientos ordenados por el Juzgado Federal de Gualeguaychú incluyeron cuatro allanamientos en los domicilios comerciales de las dos firmas así como en estudios contables relacionados en las maniobras. Los operativos a cargo de la DGI-AFIP y Gendarmería Nacional determinaron la "apropiación indebida de tributos" establecido en el art. 4 del Nuevo Régimen Penal Tributario (establecido en el art. 279 de la Ley 27.430).
Lo que pasó en 2011
Las dos empresas ya habían quedado en la mira en 2011, cuando fueron objeto de cinco allanamientos por supuesta evasión fiscal: dos en la empresa y tres en estudios contables. Pero desde una de las firmas cuestionan las últimas medidas del organismo. "Se hizo un cruce de información, el allanamiento fue bastante humo y todavía no sabemos qué reclaman, es mentira que hubo una evasión multimillonaria", señalaron.

Las firmas aguardan los próximos pasos, ya que hasta el momento los inspectores fueron a buscar información, pero aún no recibieron un requerimiento. Y, por otra parte, aseguran que por la causa iniciada en 2011 resultaron "inocentes". El dueño de Union Cerealera es Domingo Veronesi, una de las caras visibles del conflicto del campo en Gualeguachú en 2008 y el actual presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú.
Fuente: Diario Clarín.

Enviá tu comentario