Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Matias Passi, el secretario de Derechos Humanos de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), se refirió al incremento de la demanda en el Hospital Escuela de Salud Mental de la ciudad de Paraná: “Hay mucho sufrimiento de la población, no es de ahora, pero se profundiza con la realidad actual de los despidos, los recortes presupuestarios, el incremento de las tarifas y las prepagas”.

Además, el secretario hizo referencia a la situación actual del país: “Tengamos en cuenta que esas personas que podían atenderse en los privados ahora se vuelcan a lo público, entonces hay un mayor incremento de demanda de atención y hay una profundización de la crisis en cuestión del malestar”.

“Mucha gente la está pasando mal, sabemos que asistir al psicólogo no es solamente un problema profundo de salud mental sino que es un malestar cotidiano por diversas razones como quedarse sin trabajo, que no te alcance la plata, el no poder acceder a una vivienda y otros factores que afectan”, resaltó Passi.

“En función de eso uno concurre a un efector de salud, en este caso es el Hospital Escuela de Salud Mental; existe un incremento de la demanda y una problemática del sufrimiento mayor”, mencionó.
Trabajadores del área
Sobre la situación de los trabajadores de salud mental, Passi aseguró que “hacemos frente a la problemática actual viendo que nuestras propias condiciones laborales están siendo vulneradas” y agregó que “no sólo en nuestra área, sino que también en los trabajadores de la salud en general de la Provincia”.

“En el esquema de Entre Ríos no se avanza como con el resto de los trabajadores de la administración pública como con los profesionales de la salud y, desde la pandemia para acá, la salud pasó a ser una cuestión esencial y primordial pero no se reflejó en el reconocimiento”, expresó el secretario.

Por otra parte, Passi dijo que la semana anterior se realizaron reuniones porque peligran las pensiones y programas para asistencia a los usuarios de salud mental y explicó: “Son personas que tienen poco o nulo acceso al mundo del trabajo, eso también está viéndose recortado y son pacientes del Hospital Escuela”.
¿Qué hace el sindicato frente a este panorama?
“Hay todo un movimiento para peor, que tiene que ver con las condiciones de los trabajadores, la población y los usuarios de salud mental que desde ATE siempre tuvimos una estrategia de contención y organización”, expresó el secretario.

Además explicó que “el debate es de cómo participar, reclamar y no dejar de atender este sufrimiento que se da”.

Cabe destacar que este miércoles habrá un paro nacional de ATE, los trabajadores del Hospital Escuela van a adherir y garantizarán guardias mínimas.

Por último, Passi fue consultado sobre si dentro del sindicato se ofrece algún tipo de acompañamiento en salud mental para quienes están siendo despedidos de sus lugares de trabajo, el secretario confinó que no por el momento, pero aseguró que dentro del gremio existe una dinámica de acompañamiento y “mucha presencial en los lugares de trabajo”.
Fuente: APF

Enviá tu comentario