Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Argentina transita días extremadamente calientes, en medio de “una ola de calor que hace historia para diciembre y posiciona al país como el lugar más caluroso del planeta en estas últimas jornadas”, señaló el meteorólogo Christian Garavaglia.

Subrayó al respecto que se han presentado “marcas térmicas brutales en el norte argentino, con picos máximos de 45 °C a 46 °C en las últimas jornadas”.

Sin embargo, “la esperanza estará puesta en la franja central del país, en donde a partir de este viernes un débil frente frío avanzará y podrá favorecer la formación de tormentas aisladas que puedan empezar a aplacar el calor. Desde la tarde, es probable que estas tormentas puntuales y algo erráticas comiencen a afectar a San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y el norte de La Pampa”, detalló el especialista.

Esto podrá traer “una baja notable de las marcas térmicas máximas para el sábado en esta región, a valores más normales para el mes en cuestión”. Mientras tanto, desde la madrugada de este día “la actividad de tormentas aisladas podría replicarse en las provincias del norte argentino, en donde también quedarán más acotadas las temperaturas durante la tarde”.

De manera localizada “estas tormentas tendrán el potencial de dejar fuertes lluvias, siendo esto más probable, a partir de la noche del sábado, sobre la porción noroeste argentina en donde se vienen dando las temperaturas más altas”, aclaró el meteorólogo.

Garavaglia amplió que “durante el domingo habrá actividad remanente de lluvias y tormentas aisladas en el norte argentino, con abundante nubosidad que hacen pensar que será difícil volver a registrar marcas tan elevadas como en estos últimos días”.

En tanto, “en la franja central del país volverá a ser una tarde calurosa y soleada, pero la llegada de un nuevo y rápido frente frío podrá no solo hacer rotar el viento al sur, sino también generar algunas nuevas lluvias y tormentas aisladas sobre el este, especialmente en la provincia bonaerense y eventualmente la Capital Federal”.

Para “el lunes llegará otro frente frío formado desde el sur patagónico, y se irá afianzando la circulación de vientos del sur para comienzos de semana en el centro y norte de Argentina. Todo parece indicar que de a poco esta brutal ola de calor pasará a la historia, y la próxima semana volveremos a condiciones más estables y temperaturas más normales para la época”, completó Christian Garavaglia en Meteored.
Fuente: elonce.com

Enviá tu comentario