Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Así lo expresaron desde el Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (SETPyC), respecto a una iniciativa que pasó en revisión a la cámara baja, regulando los procedimientos constitucionales.

“Si la norma se aprueba, entraría en tensión con las Constituciones (nacional y provincial) que garantizan el derecho a la información y las cláusulas protectoras del ejercicio profesional y de conciencia”, indicaron desde la entidad sindical.

Es que el artículo 64º del proyecto de Ley de Procedimientos Constitucionales, que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y volvió a Senadores, reglamenta el instituto del “habeas data”. En ese sentido, habilitaría a que “cualquier persona humana puede reclamar por vía de amparo una orden judicial para tomar conocimiento de los datos referidos a ella, a sus familiares directos fallecidos, o a sus propios bienes, así como la fuente, finalidad y destino de los mismos, que consten en todo registro, archivo o banco de datos públicos o privados de carácter público, o que estuvieren almacenados en cualquier medio técnico apto para proteger informes. En caso de falsedad o uso discriminatorio de tales datos, podrá exigir la inmediata rectificación o actualización de la misma”.

“Lo que como sindicato de prensa advertimos es que, precisamente, la ambigüedad del artículo permitiría que alguna persona que se pueda ver afectada termine judicializando el proyecto de ley, ya que atenta contra el resguardo de las fuentes periodísticas”, explicaron desde SETPyC.

En tal sentido, remarcaron especialmente que “el secreto periodístico es en defensa de la democracia, ya que es el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar toda la información o la manera en que fue conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional. Este derecho es uno de los elementos fundamentales para que el periodista ejerza su tarea con total libertad, y en tal sentido es que lo defendemos, manteniéndonos alertas a esta ley que claramente violaría el resguardo de las fuentes, y, por lo tanto, el libre ejercicio de nuestra profesión”.
Fuente: SETPyC

Enviá tu comentario