Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El plenario de secretarios generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este jueves sesionó en Colón, demandó al Gobierno mejores condiciones para enseñar y aprender en las escuelas de la Provincia, situación que quedó en evidencia en la ola de calor que agobia a todo el país.

“La presente ola de calor pone sobre la mesa lo que falta y demuestra la necesidad de que la imprescindible presencia del Estado sea permanente y efectiva garantizando las condiciones de trabajo y de aprendizaje, tanto de docentes como de nuestros gurises. De esta emergencia devenida del cambio climático, que ya venimos denunciando, todos y todas debemos sacar conclusiones que se transformen en aprendizajes. Entendemos que el debate y la preocupación debe desarrollarse despojado de todo interés mezquino. Había que tomar decisiones simples y realistas, que atendieran primero a los más necesitados”, señaló el principal sindicato docente.

Y reprochó la inacción del Consejo General de Educación (CGE) ante los reclamos de las comunidades escolares y la situación graves que ocurrieron en algunas escuelas producto de las temperaturas extremas registradas. Al respecto, el plenario que aprobó el plenario de Colón señala: “Alcanzaba para evitar malestar y confusión una comunicación escrita desde el CGE a las Direcciones Departamentales de Escuelas recordando que, ante situaciones imprevistas –como las que padecimos-, se encuentra vigente y a disposición la Resolución 4950/22 de Calendario Escolar en referencia a las emergencias climáticas. Habremos aprendido, entonces, que los emergentes necesitan de medidas ágiles y flexibles, mientras dure la emergencia. Todo ello sin contar la presente deuda en la infraestructura edilicia, en la conectividad digital partiendo de la comunicación como derecho humano y herramienta pedagógica; y en los necesarios criterios de organización institucional que forman parte de nuestras formaciones docentes, pilar de una escuela pública abierta, democrática y espacio vital para un pensamiento crítico como sustento de una educación emancipadora. Pensar y hacer realidad el eje de escuelas, comunidades y familias. Y sin duda, no se puede reflexionar sobre la ola de calor sin la transversalidad de la educación ambiental, la mirada sobre los modelos productivos depredadores y qué políticas necesitamos para hacer habitable y viable a nuestra madre tierra”.

Después de hacer una defensa irrestricta de la vida en democracia -el 24 se celebra el Día de la Memoria-, Agmer planteó sus demandas al Gobierno.

“Defensa irrestricta de la democracia desde una perspectiva de derechos para todos y todas”, planteó, pero también “mayor financiamiento educativo en el orden nacional y provincial”, demandó “infraestructura, conectividad, equipamiento y partidas para comedores escolares”.
En el pliego de reivindicaciones, figuran los siguientes puntos:

-Pago adeudado y aumento de partidas de limpieza

-Aumento de partidas para los comedores escolares

-Provisión urgente de equipamiento para la seguridad en los edificios escolares y el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el acuerdo paritario para garantizar mejores condiciones laborales y de enseñanza y aprendizaje.

-Urgente liquidación por Complementaria de las diferencias salariales y lo referido a un sistema ágil para el pago en tiempo y forma del Código 029 de Compensación de Transporte

-Pago de todo lo adeudado a docentes de los programas socioeducativos de financiamiento nacional (PMI, FINES, EPS)

-Pase a Planta Permanente de todas las horas temporarias y cargos pendientes de estabilidad laboral.

-Emisión de todas las credenciales pendientes para el Nivel Secundario
Fuente: AGMER - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario