Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Colectivo “Universidad Pública, Memoria y Emancipación” –agrupación política de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader)– repudiaron la presencia de la diputada nacional María Eugenia Vidal en el Rectorado de la universidad.

El comunicado se suma al que, horas atrás, fue expresado por la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Entre las razones del repudio, desde la agrupación política de la FHAyCS resaltan que “no olvidamos que Vidal, siendo gobernadora de la provincia de Buenos Aires, en 2018 –año del Centenario de la Reforma Universitaria– se preguntó públicamente si era justo ‘llenar la provincia de universidades públicas cuando todos sabemos que nadie que nace en la pobreza llega a la universidad’”.

Sostienen que, además de la frase, se sumó “su postura explícita en donde expresaba que las universidades públicas creadas en el país en el período 2003 a 2010 habían sido ‘prioridades equivocadas’ desconociendo profundamente la importancia de las universidades de proximidad para las comunidades, el rol social de la Universidad pública, exponiendo un profundo desprecio hacia el criterio de inclusión social y educativa y de justicia en la distribución del conocimiento con que se crearon estas instituciones”.

En otro tramo del comunicado, se dirigieron directamente a Vidal: “Queremos decirle a la diputada que la Uader es una universidad extendida en el territorio entrerriano con una multiplicidad de carreras, ala que concurren miles de jóvenes de sectores populares, trabajadores con un porcentaje cercano al 75% de primera generación de estudiantes universitarixs en su familia”.

Y agregaron: “La Uader es una universidad que se concibe por y para su comunidad y lleva adelante políticas y acciones de acompañamiento y sostén a las trayectorias, para hacer posible el ingreso, la permanencia y el egreso aún en contextos de desigualdad”.

“Esa nefasta frase expresa en sí un profundo desconocimiento de la realidad social de nuestro país; que se sustenta en datos que demuestran el impacto de las políticas que piensan la educación en términos de inclusión social”, sentenciaron.
Universidad Nacional Juan L. Ortiz
“Nuestra comunidad de la Facultad de Humanidades”, continuaron diciendo, “lleva adelante desde el año 2022 un proyecto de creación de una nueva universidad nacional –la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz–, que contó con el acompañamiento unánime del Consejo Directivo de la Facultad, del Consejo Superior y de la Asamblea Universitaria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos”.

Expresaron, además, que “queremos comentarle a la diputada, que su par Rogelio Frigerio expresó públicamente el acompañamiento al proyecto, palabra que incumplió. Es así que ni él, ni la diputada Vidal en su rol legislativo y como integrantes del Interbloque de Juntos por el Cambio, quisieron siquiera dar el debate ante el proyecto de creación de esta nueva universidad nacional para Entre Ríos, ni para otras siete instituciones en diversos rincones del país: Nunca bajaron al recinto”. “De esta manera, desoyen el sentir de la comunidad entrerriana y de las comunidades de una argentina profunda, que trabajó 8 proyectos sólidos para la creación de nuevas universidades y que disputa la expansión del sistema universitario nacional en términos de federalización y de justicia distributiva del conocimiento”.

Y sentenciaron: “Son parte de un espacio político que sostiene un modelo de universidad elitista, meritocrática y orientada a consolidar privilegios y legitimar desigualdades”,

Por último, concluyeron el comunicado reafirmando su compromiso con la defensa de la “Universidad Pública, gratuita, popular, inclusiva y de calidad; vitales en la garantía del derecho a la educación y que promueven la movilidad social”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario