Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Mediante la Resolución Nº 0888/23 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó hasta el 27 de agosto la caza de especies autóctonas en el suelo provincial.

Al contraro de lo que sucedió con la Asociación Civil para la Conservación y Uso Sustentable del Ecosistema Entrerriano Formada por Habitantes y Trabajadores (ACETRA), que celebró la medida, representantes de entidades animalistas, así como defensores de la vida animal se expresaron en contra de la medida.

En un comunicado, Ceydas (Centro para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres) expresó su descontento por la “polémica decisión de Bordet”.

“En un hecho insólito y acaso sin precedentes en el país, la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos –a cargo de Mariano Farall- no solo habilitó la matanza de animales autóctonos sino que además la permite solo en establecimientos de turismo cinegético (cotos)’”, señalaron.

Según explicaron, la Resolución Nº 0888 de la Dirección de Recursos Naturales de Entre Ríos habilitó hasta el 27 de agosto la caza de las siguientes especies autóctonas: Sirirí Pampa (Dendrocygna viduata), Sirirí Colorado (Dendrocygna bicolor), Pato Picazo (Netta peposaca), Pato Barcino (Anas flavirostris) e Inambú Común (Nothura maculosa), además de la Liebre (Lepus europaeus). Las aves podrán ser cazadas únicamente en establecimientos de turismo cinegéticos, mientras que la liebre en todo el territorio entrerriano.

“La polémica medida ve la luz en medio de duros reclamos y cuestionamientos desde distintos sectores de la sociedad al gobierno de Gustavo Bordet, a quien le vienen exigiendo la suspensión de la cacería de especies autóctonas”, expresaron.

Además, desde la ONG, Gabriel Bonomi indicó que “el Gobierno entrerriano no atiende el reclamo de la gran mayoría de la sociedad que pide a gritos se termine con esta práctica cruel y violenta que atenta contra el patrimonio natural de los entrerrianos”. Además, calificó a la medida de “irresponsable” y que implica “un enorme retroceso para la sociedad”. Según Bonomi, la resolución “se basa en estudios inconclusos solicitados por la principal promotora de la caza en el país; la Cámara Argentina de Turismo Cinegético y Conservacionismo (CATCyC), con el enorme sesgo que esto significa”.
“Lugares de exterminio en Entre Ríos”
“Lamentable decisión de habilitar la caza por parte de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos, y tal y como creo entender no tienen como justificarla”, expresó Horacio Froy, presidente de Conciencia Animal Entre Ríos.

“La habilitación privatiza la matanza de especies autóctonas ya que abiertamente favorece a los ‘cotos’ de caza que es donde previo pago a un ente privado, matar nuestros anátidos está permitido”, señaló.

Tras destacar lo que explicaron desde Ceydas, destacó que “Desde Conciencia Animal Entre Ríos, agregamos que la Ley Penal 14.346 de Protección Animal, dice en su Art. 3, inciso 7: ‘Serán considerados actos de crueldad, lastimar y arrollar animales intencionalmente, causándoles torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por el simple espíritu de perversidad’ y ninguna Ley Provincial puede anteponerse a una normativa de Jerarquía Superior”.

“De más está decir que ninguno de estos cazadores deportivos (¿!) lo hace por necesidad o supervivencia, solo satisfacen un al menos poco comprensible placer”, indicó luego.

“Queremos recordar que los animales no votan, pero quienes defendemos sus derechos sí votamos, (y somos muchos) y queremos que esos a quienes le otorgamos el mandato escuchen nuestros reclamos como comunidad electoral”, concluyó.
Fuente: Ceydas - Conciencia Animal

Enviá tu comentario