Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De espaldas: Aguilera no habló con la prensa.
De espaldas: Aguilera no habló con la prensa.
De espaldas: Aguilera no habló con la prensa.
Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, realizó este jueves una ampliación indagatoria en la causa en la que se investiga el desvío de publicidad oficial en beneficio de dos empresas de cartelería que se le adjudican como propias, Tep SRL y Next SRL. Escogió las horas previas a la feria judicial de verano para ampliar su testimonio y con esa estrategia, más la decisión de Urribarri de presentarse también a declarar, ya después del receso, en febrero, lo que consiguieron es "dormir" la causa, que ya estaba lista para ser elevada a juicio.

¿Por qué se lo investiga?

Fue una declaración extensísima, de más de tres horas, ante los fiscales Patricia Yedro y Gonzalo Badano.

En la apertura de la causa judicial el Ministerio Público Fiscal detalló que "Urribarri, en su calidad de Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, y Pedro Báez, en un inicio como Director General de Información Pública de Gobierno y posteriormente como Ministro de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, beneficiaron económicamente a los Sres. Juan Pablo Aguilera, cuñado del primero de los mencionados, Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena, Luciana Belén Almada y Alejandro Almada, y a las empresas de las cuales formaban parte, direccionando para éstos, contratos de publicidad del Estado entrerriano, ocasionando un perjuicio económico al Estado Provincial, en una suma que aún resta determinar".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Más de tres horas estuvo declarando Aguilera, tras haberse negado la primera vez  que fue (foto: Entre Ríos Ahora) Agrandar imagen
Más de tres horas estuvo declarando Aguilera, tras haberse negado la primera vez que fue (foto: Entre Ríos Ahora)
En la causa, que lleva el N° de legajo 31.253, se investigan los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, defraudación a la Administración Pública, peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos. En este expediente también están imputados el ex gobernador Urribarri; el exministro de Comunicación y actual diputado del FpV, Pedro Báez; quien fuera responsable de certificación de publicidades en vía pública del ministerio, Gustavo Tamay; y cuatro personas ligadas a Aguilera: Emiliano Giacopuzzi, Maximiliano Sena, Luciana Belén Almada y Alejandro Almada.

"Dimos todas las explicaciones"

El cuñado del exmandatario se había abstenido de declarar en una primera instancia, pero ahora fue quien solicitó ampliar su declaración indagatoria. En Tribunales vieron en el pedido otra intención: dilatar por unos meses la elevación de la causa a juicio, acto que los fiscales tenían previsto hacer antes de que termine el 2017.

El abogado de Aguilera, el penalista Marcos Rodríguez Allende, afirmó que "la primera vez se abstuvo, y ahora prestó declaración a pedido nuestro y dimos todas las explicaciones que son parte de la imputación y que los fiscales entienden que amerita un juicio oral y público. Nosotros entendemos que hemos aportado datos relevantes en la causa".

El letrado agregó que "se ha podido comprobar que otras empresas de publicidad o cartelería ganaban igual o más de las cuestionadas Tep y Next, que supuestamente pertenecerían a Aguilera. No hay ninguna documentación que demuestre eso (que pertenecen al cuñado). Y si hay algún vínculo, Aguilera lo explicó con claridad".

Aguilera dijo que no dependía de Urribarri

Rodríguez Allende también señaló que Aguilera declaró en fiscalía que durante el gobierno de Urribarri no dependía del Poder Ejecutivo, sino que cumplía funciones como secretario administrativo en el Senado, presidido por el vicegobernador José Cáceres, y como secretario en el Partido Justicialista.

Por otro lado, el abogado confirmó que Urribarri, a quien defiende, también solicitó una ampliación indagatoria y que se presentará en fiscalía después de la feria judicial. "Seguramente vamos a brindar detalles de esta causa", señaló el defensor, y agregó que entienden que el exmandatario no tiene responsabilidades en los hechos que se les imputan.

Por otro lado, ante una consulta puntual, el abogado negó que el pedido para declarar antes de fin de año haya sido una estrategia para aplazar la elevación de la causa a juicio. "Es una cuestión de la defensa que veníamos preparando", afirmó Rodríguez Allende, mientras que su defendido le dio la espalda y no quiso hablar con la prensa presente en las afueras del palacio de Justicia.
Causa de la vaca: Declaró el cuñado de Sergio Urribarri
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario