Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Seguramente casi ninguno de ustedes escuchó hablar de Katya Daura. Esta joven, una discípula de Boudou quien hasta hace un mes atrás fuera presidenta de la Casa de la Moneda, saltó a la fama en el último tiempo por un par de cuestiones. Primero, porque es parte de la causa Ciccone por la que el ex vicepresidente Boudou hoy corre riesgo cierto de cárcel. Segundo, por una denuncia de enriquecimiento ilícito con la que tuvo que lidiar a partir de que se hizo pública su compra de una casa muy importante en el partido de Pilar.

Daura conoció a Boudou en la Anses, donde ingresó a trabajar en los 90, y tan fuertes fueron los vínculos que crearon entre ellos que el marido de esta joven recaló primero en Economía, y después en el Senado, siempre de la mano de Amado. Precisamente fue Boudou, por aquellos días en que se creía invencible tanto como para quedarse sin pagar nada por una fábrica de billetes, quien invitó luego a Daura a mudarse a la Casa de la Moneda, tal vez con la idea de que ella se encargaría de comprarle todos y cada uno de los billetes impresos en Ciccone, su nuevo juguete.

Hoy, por razones obvias, Katya Daura dejó la Casa de la Moneda, dio por terminada su licencia en Anses, pidió el pase a la delegación Pilar, bien cerca de su nueva casa, y ahora se apresta a reincorporarse. Definitivamente Daura no es una de las nuevas perjudicadas por el final de la década ganada, ya sin que quede demasiado claro que es lo que va a hacer en su nuevo destino de Anses Pilar, si está clarísimo que su compensación mensual será de 90 mil pesos.

¨ Conozcan a Katya Daura. Dejó su cargo político, pidió su traslado y ahora volvió a Anses a ganar 90 mil pesos por mes¨

Daura no está sola. Son cientos sino miles los funcionarios K, muchos, pero no todos ellos de La Campora, los que ahora han decidido bajar el perfil, perderse en la muchedumbre, y volver a funciones anteriores dentro del estado, adonde en la mayoría de los casos habían llegado no por idoneidad sino por acomodo. Como en el caso de Daura, todos ellos ganando cifras importantísimas, muchas de ellas injustificables para un estado quebrado como el que dejaron.

Historias como esta se multiplican sobre todo a nivel nacional, pero tal vez sea allí donde primero se haya logrado encontrar la punta del ovillo, considerando que a pesar de que es muy posible que haya casos similares ? y por miles- en las provincias, allí el color político del gobierno sigue siendo por lo general el mismo. Y es ciertamente preocupante que, además de que toda esta gente cumpla funciones difíciles de definir, reciban compensaciones que son casi imposibles de percibir en el sector privado, ni aun en puestos de grandísima responsabilidad.

¨ Quiénes nos gobernaron hasta hace unas semanas atrás se habían autoconvencido que el estado era de su propiedad. Atendido por sus dueños¨

No es una mala idea de que el estado pague buenos sueldos, es una buena forma de atraer talento, pero sí que los grandes aumentos de todos estos años, sobre todo en los estamentos más altos, hayan ido a parar a las manos de los políticos, sus parientes y amigos.

Lo que lleva a una reflexión final, una vez puesta en evidencia esta situación irregular e indecorosa de miles de ¨ñoquis¨ millonarios dispersos por todas las oficinas públicas del país. Quiénes nos gobernaron todos estos años terminaron pensando que el estado eran ellos y era de ellos. La bronca e inquina de estos días tiene mucho que ver con la finalización de un privilegio, que parecía terminaría haciéndose eterno. Del estado no solo se adueñaron, sino que también lo vaciaron, lo destruyeron, lo anularon.

Ya era tiempo de que se terminara con una práctica de las que todos los demás fuimos víctimas inocentes, ingenuas y silenciosas. Sería importante que la administración de Bordet se encargara ahora de verificar si hay casos como estos en la administración provincial y en los municipios. ¿Ustedes que piensan?

Enviá tu comentario