Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Secretario de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente, Guillermo Echenause, aseguró que el drama de los alacranes se trata de un "problema emergente" del que todavía no comenzaron a profundizar.

El funcionario explicó que no saben por dónde empezar a trabajar porque no pueden fumigar en toda la ciudad siendo que solamente recibieron algunas denuncias concretas. En tanto, comparó la situación con el dengue y leishmaniasis, a lo que remarcó que "la periferia tiene más conciencia del cuidado y precaución de infecciones que la gente del centro".

"Nosotros tenemos un plan en el que detectamos dónde están los huevos y larvas de mosquitos del dengue, lo mismo con la leishmaniasis", explicó. Pero el problema de los alacranes es que es una situación nueva y se tienen que empezar a hacer estudios desde cero, ya que "todavía" no es que la ciudad está llena. "La pregunta es por dónde empezamos, no podemos hacer una fumigación masiva si no sabemos concretamente los lugares donde puede haber".

"No hay un método efectivo para combatirlos"


En este sentido, Echenause informó que a futuro se van a estudiar las denuncias hechas para saber dónde está la mayor cantidad y actuarán en consecuencia. "La proliferación de alacranes es en todo el país y esto responde básicamente a que se fueron eliminando otros insectos", remarcó.

"Ellos vienen de la familia de los arácnidos y cada vez tienen menos alimento". En consecuencia, el funcionario señaló que por parte de la Municipalidad de Concordia, "todavía no hay un método efectivo para combatirlos" y que por ahora, junto al equipo de epidemiología, sólo pueden informar sobre cuándo son peligrosos y cuándo no y qué hacer en caso de ser picado.

Por último, el secretario destacó que los barrios de la periferia son más cuidadosos con la prevención y las infecciones que los del centro. "Con el tema del dengue o leishmaniasis, en los barrios que creíamos que había mayor proliferación fue donde encontramos que había pocos casos o cero", informó.

"En cambio, en la zona del centro o de mayor poder adquisitivo es donde hay más contagios porque no toman los recaudos necesarios, y tampoco te dejan entrar a sus casas para enseñarles a combatir o fumigar". Por esta razón, considera que seguramente pasará lo mismo con los alacranes. "Hoy es un tema emergente, nuevo y puntual. Cuando investiguemos vamos a actuar".
Fuente: Diario Junio

Enviá tu comentario