Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Uno de los distritos más ricos del país, la mediterránea provincia de Córdoba, no deja de mostrar luces amarillas y rojas en el tablero de su economía. Es más, nadie descarta que termine recurriendo a la emisión de cuasimonedas, si no encuentra otra salida mejor.

Este jueves, a horas de que se conociera el paquete de auxilio financiero de Nación a las arcas provinciales, Córdoba salió a desinflar expectativas tirando sobre la mesa un número que impacta: el salvavidas nacional sólo alcanza para cubrir el 10% de los sueldos y haberes que debe afrontar la gestión Schiaretti.

La primera cuota de $ 20.000 millones del auxilio financiero que el Gobierno nacional se había comprometido a enviar a las provincias ya se concretó. Pero en el gobierno cordobés aseguran que los $ 1.700 millones que le corresponden a Córdoba de ese desembolso no garantiza el pago normal de los salarios de los empleados estatales y de los haberes de los jubilados provinciales.

El envío de la Nación, que se acreditó ayer, trajo más alivio político que financiero para la gestión del gobernador Juan Schiaretti, asegura el diario La Voz.

Lo político tiene que ver con que el presidente Alberto Fernández entendió el difícil cuadro financiero que viven los estados provinciales por la drástica caída de la recaudación que genera la cuarentena para combatir el coronavirus.

Pero, en lo económico, el oxígeno del poder central es insuficiente para muchas provincias.

En el caso de Córdoba, lo que giró el Gobierno nacional apenas alcanzará para el 10 por ciento de los $ 14.000 millones que el Gobierno provincial necesitará, entre el 30 de abril y el 5 de mayo, para cumplir con el pago de los salarios a los agentes públicos y a los jubilados provinciales.

La cuenta es simple. El gobernador Juan Schiaretti resolvió que los $ 1.700 millones que llegaron se coparticipen a los municipios y a las comunas.

Esto significa que el 20 por ciento de esos $ 1.700 millones (unos $ 340 millones) irá para los intendentes y los jefes comunales, mientras que los restantes $ 1.360 millones quedarán en las arcas provinciales.

La asistencia del Gobierno provincial a los intendentes tiene fundamentos, ya que los municipios y las comunas son los que más sufren la caída de los ingresos.

En el interior, todos los municipios están cerrados por la cuarentena y la gente no está acostumbrada a pagar las tasas municipales por internet.

En este contexto, entre esta semana y la próxima los intendentes recibirán varias partidas por coparticipación para que puedan cumplir con los gastos básicos.
Riesgo de diferimiento
Los números finos que hacían ayer los funcionarios schiarettistas dicen que Córdoba deberá conseguir $ 12.640 millones de aquí al 30 de abril, cuando comenzará el cronograma de pagos a jubilados y a pensionados.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, ya lo advirtió: no está descartado un “diferimiento” de pagos.

“En este contexto tan particular, es imposible garantizar el pago de salarios y de jubilaciones en tiempo y forma. Ojalá podamos, pero dependerá de la marcha de la recaudación en los próximos días”, manifestó el responsable de las finanzas al diario La Voz.

Y sobre la situación financiera de Córdoba, el ministro se mostró cauto, pero habló de una crisis “inédita”.

“El país pasó por todas las crisis que se puedan imaginar, pero esta es distinta a todas: nunca se vivió una cuarentena general, con la economía absolutamente paralizada. Nadie puede pronosticar lo que sucederá en la economía. Por lo tanto, el que asegure algo no está diciendo la verdad”, manifestó Giordano, evitando polemizar con las críticas que comenzaron a surgir desde la oposición local.

El funcionario schiarettista marcó, además, como un “paso positivo” la negociación de los gobernadores con la Nación y volvió a remarcar que, si los ingresos lo permiten, la prioridad será pagar salarios y jubilaciones.

“Nuestra prioridad siempre es cumplir con todas las obligaciones. Lo que no se puede es asegurar nada, ya que estamos en este contexto de una crisis muy profunda, que nunca se dio en la historia”, concluyó Giordano.


Como se sabe, la situación financiera es complicada a nivel general. Y ya son varios distritos, entre ellos Santa Fe, Entre Ríos y Chubut, los que vienen pagando salarios y jubilaciones con algunos días de retraso.

Es más: el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, admitió ayer que tampoco está garantizado el cronograma de pago para los agentes públicos riojanos.
Fuente: La Voz - Ahora

Enviá tu comentario