Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Hasta el lunes se esperan elevadas temperaturas en Paysandú y otros cuatro departamentos, lo que ha llevado al Inumet a emitir una advertencia de nivel naranja por ola de calor que rige desde hoy, a las 14. El área afectada comprende Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano. Los departamentos de Rivera, Tacuarembó, Durazno, Florida y Colonia, en tanto, se encuentran bajo nivel de riesgo meteorológico amarillo.

Inumet ha indicado que hay un 75% de posibilidades que se produzca la ola de calor, con temperaturas mínimas de al menos 22ºC y máximas de entre 37ºC y 39ºC. La media de temperatura para enero en Paysandú es 24,8ºC, por lo que las temperaturas máximas esperadas la superarán en unos 13ºC, un 50% superior. De todas maneras, no se alcanzaría el máximo registrado en la tabla estadística de Inumet, de 41,5ºC para Paysandú.

Se define como ola de calor a un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante tres días consecutivos y en forma simultánea, valores medios que dependen de cada localidad. La actual advertencia tiene vigencia por seis días consecutivos.

El nivel de riesgo amarillo determina potencial peligro, especialmente para los grupos de riesgo, bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellas con enfermedades crónicas --hipertensión arterial, obesidad y diabetes--.

Se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en una ciudad.

Y el nivel naranja, bajo el cual está Paysandú hasta el lunes, indica que implica mayor peligro, especialmente para los grupos de riesgo y se declara cuando la ola de calor continúa en el tiempo y aumenta así el exceso de calor.
Fuente: Diario El Telégrafo

Enviá tu comentario