Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, se refirió a la situación de Entre Ríos frente al alerta que despierta la variante Ómicron de coronavirus, valoró la importancia de continuar vacunando y del trabajo de los equipos de salud.

En declaraciones al programa A Quien Corresponda, Velázquez confirmó que este lunes “habrá reunión del Consejo Federal de Salud que se convocó de emergencia a todas las provincias” y admitió que “si bien ya teníamos información y la semana pasada hubo reunión con directores de Epidemiología de todo el país, la reciente aparición de la variante Ómicron –de la que se había informado en el último Cofesa presencial el 26 de noviembre- estableció un alerta porque estaría generando un pico inusitado de casos en varios países”.

Ante ello, informó que “se reforzó la vigilancia epidemiológica para estar muy alerta ante la sintomatología de casos compatibles con Covid y también se intensificaron estrategias para poder enfatizar aún más en la importancia de la vacunación y las medidas necesarias para protegerse del coronavirus”.

Asimismo, resaltó que “hoy la variante Delta es la que está dominando el mundo, hay un 90% de circulación comunitaria en casi todos los países y Entre Ríos y las demás provincias no son la excepción. Tenemos predominancia de la variante Delta que es la que está preocupando y a partir de ella hemos tenido algunos brotes en la provincia, uno específico en una localidad del Departamento Paraná que originó tres internaciones de pacientes con asistencia respiratoria mecánica, aunque no se presentaron con la misma criticidad que los pacientes que hubo en abril o mayo porque eran personas vacunadas”, confirmó la ministra.

Remarcó que “en la provincia veníamos de cuatro semanas sin tener pacientes internados en unidades críticas y por eso sigue siendo de preocupación la variante Delta, porque se propagó muy rápido y convivimos con todas las variantes, la Ómicron sería la quinta variante de interés epidemiológico”.
Vacunación
En este contexto, advirtió que “hay que tener muy en cuenta que mientras los países no lleguen a vacunar a toda la población, con cobertura importante, las distintas variantes van a seguir apareciendo y esto preocupa porque estamos ante un problema no sólo sanitario sino también geopolítico, con países como el sur de Sudáfrica que tiene un bajísimo porcentaje de vacunación y eso requiere de un abordaje de otros sectores a nivel internacional”.

“La vacunación es muy importante y eso está comprobado, así como mantener las otras medidas, para poder reducir el contagio, porque la variante Ómicron se va a dar, vamos a tener nosotros también porque hay mucha triangulación en los países, como en el caso detectado que se dio por un viajero que había estado en Sudáfrica, viajó a Estados Unidos y desde allí llegó a la Argentina”.

Consultada por la importancia de completar el esquema de vacunación, la responsable de la cartera sanitaria provincial sostuvo que “se intensificaron las estrategias aunque en este momento se volvió un poco más complejo; el plan rector está desarrollando distintas estrategias acorde a las realidades territoriales, teniendo muy en cuenta la idiosincrasia del lugar y las características culturales de la población, y además de las jornadas abiertas que se convocan en la provincia para completar esquemas, se comenzó de nuevo todo el proceso para colocar refuerzos primero al personal de salud y hoy se comenzó con mayores de 100 a 70 años”.

Destacó la incorporación de lugares de vacunación en la Costanera de Paraná donde “hay mucha gente que todavía no se ha vacunado y al tener la oferta de un dispositivo acceden a vacunarse, que en general son jóvenes y adultos mayores de 18 años”.
Cuestión de recursos
En relación con el crecimiento de la estructura de salud en este tiempo de coronavirus, aseveró que “actuar en contexto de pandemia no interrumpió el camino que veníamos trabajando, habíamos hecho un desarrollo muy exhaustivo del plantel de recursos humanos necesario –porque esperábamos otras epidemias, no el coronavirus- con un estudio y planificación del recurso humano necesario para sustentar el sistema a cinco o 10 años, como una política de Estado en esta materia”.

“Obviamente que la pandemia puso en visibilidad una nueva necesidad de recursos humanos críticos y también recursos humanos para seguir desarrollando vigilancia epidemiológica, porque hubo que reprogramar todas las actividades. Incuso quienes estamos al frente del Ministerio de Salud nos constituimos en un comité de emergencia permanente y además de la función de gobernanza y gestión estamos monitoreando todo el tiempo. Eso ha traído bastante cansancio y otro valor agregado que tiene que ver con lecciones aprendidas”, analizó Velázquez.

De todos modos, admitió que “el recurso humano necesario todavía está en formación, se establecieron convenios con UADER con personal de enfermería que no había ejercido las prácticas y s los incorporó en los ámbitos de la clínica, el consultorio, el territorio y el hospital para poder formarse durante la pandemia. En las distintas disciplinas, sobretodo la especialidad de cuidados críticos, quedó muy notable a nivel nacional la necesidad de recursos humanos”.

Asimismo, valoró que “además de tener un profundo valor por la vida y un gran compromiso, el recurso humano no ha parado de trabajar en todo el año y también ha tenido una valentía increíble para exponer su vida frente a situaciones muy críticas, y también atendiendo los otros emergentes que se presentan en salud, como fue la accidentología vial que interpeló muchísimo al servicio de salud cuando se abrieron las actividades, y otras agendas que tuvimos que recuperar por enfermedades crónicas no trasmisibles que habían sido diferidas en su momento porque la pandemia ocupó un tiempo muy importante de los equipos de salud”.
Fuente: Radio De la Plaza - Análisis Digital

Enviá tu comentario