A cinco años de ver la luz como producto comercial, este año será el de la internacionalización de “Juana La Loca”, la marca detrás del primer alfajor de salchichón de chocolate del Uruguay.
La empresa, cofundada por Daniel Regalía y Matías Larrañaga, comenzará a vender su producto insignia a partir de la semana que viene, adelantó Larrañaga.
Según comentó, este es un plan que manejaban desde hacía tres años pero que por diferentes circunstancias fueron modificando y postergando. «Evaluamos ir nosotros, pero vimos que estar en dos países no era viable. Y fuimos por el camino de vender la licencia de uso de marca, un modelo parecido a la franquicia», explicó.
Este formato, agregó Larrañaga, ofrece a los licenciatarios no sólo el uso de la marca, sino también el know how, las recetas y todo lo necesario para replicar el negocio en otros países por un lapso de 10 años.
Finalmente, y luego de analizar varios caminos, optaron por el grupo Crixo, distribuidor y comercializador de Juana La Loca en Uruguay y de varias otras marcas. Para dar este paso, los socios del grupo, los argentinos Santiago Fresia, Gonzalo Delgado y Alejandro Ibarra, conformaron una sociedad en el vecino país con Marcelo Bourlot, denominada Bien al Sur con la que llevan los productos. «Ya comercializábamos la marca en Uruguay, la conocíamos y hace dos años comenzamos las conversaciones con Juana La Loca y finalmente, luego de varios viajes a Argentina para estudiar ese mercado, en setiembre del año pasado adquirimos la licencia para ese país y Paraguay y así liderar la expansión internacional», indicó Fresia.
Argentina, “el país del alfajor”
El primer mercado para la expansión será Argentina. Como parte del plan, el grupo desembolsará US$ 1 millón que destinará a la construcción de una planta de producción en Gualeguaychú, con maquinaria hecha a medida para la empresa, con una capacidad de fabricar 12 millones de unidades por día. En ese monto también está incluida la licencia, la estrategia comercial y marketing que ejecutarán en Argentina.Delgado, por su parte, acotó que el mercado inicial se concentrará en la zona de Entre Ríos, donde está ubicada la planta, y en paralelo también desarrollarán Buenos Aires, tanto provincia como capital. Mientras tanto, irán estudiando otras regiones del país. De hecho, Fresia acotó que ya tienen un interés «muy importante» desde el sur de Argentina.
También, a medida que se afiance la marca, los empresarios comenzarán a agregar otros productos y sabores a la cartera de Juana La Loca. «Pueden ser algunos de los que ya existen o nuevos que pensamos que en Argentina funcionarán. Juana La Loca en esos casos los va a apoyar incluso en productos que no se comercialicen en Uruguay», señaló Larrañaga.
Según Fresia, en una primera instancia la proyección es colocar cerca de 1 millón del tradicional alfajor de salchichón antes de cerrar 2024. La marca estará presente en canales de consumo tradicionales como kioscos, salones, almacenes y autoservicios, que es por donde se comercializan más este tipo de productos en Argentina, aclararon los socios de Crixo. «Ya cerramos con distribuidores importantes y grandes de la categoría golosinas, tanto en Entre Ríos como en Buenos Aires, que sumarán entre 8.000 y 10.000 puntos de venta», indicó Delgado.
Para Larrañaga, si la operación se concreta según los planes, en 2025 Argentina será su principal mercado. «Estamos yendo al país del alfajor, consumen en un mes lo que Uruguay en un año», graficó el cofundador de la marca.
Y mientras dan los primeros pasos en la vecina orilla, ya preparan el desembarco en Paraguay para antes que cierre 2024. Fresia aclaró que en este caso, será directamente Crixo quien maneje el negocio. «Lo haremos nosotros porque allá ya estamos instalando otras marcas, por ejemplo la bebida Manaos de Argentina. La producción será desde la planta de Gualeguaychú, comenzaremos también con el alfajor de salchichón de chocolate y concentraremos el negocio en un inicio en Asunción», concluyó Delgado.