Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Funcionarios de la fábrica de celulosa de UPM presentan cuadros de gastroenterocolitis de nivel leve y en algunos casos están asociados a un estado febril.

En las últimas horas, se produjo un llamativo hecho en la fábrica de celulosa UPM, ubicada en Fray Bentos, Uruguay: sesenta trabajadores estarían intoxicados a partir de la ingesta de alimentos en mal estado en el comedor de la planta. A raíz de la situación, la Dirección departamental de Salud de la Intendencia de Río Negro inició una investigación.

Según supo El País, “la intoxicación alimentaria alcanzó a un número importante de empleados de UPM y de otras empresas que cumplen tarea para la multinacional de origen finlandés”. Asimismo, uno de los empleados, que no quiso revelar su nombre, manifestó que se sintió con malestar después de haber comido un plato en base de lasagna que estaría en mal estado.
La investigación
La Dirección de Bromatología de la Intendencia de Río Negro intervino en la planta con el propósito de verificar los procedimientos empleados en la cocina del lugar, con especial hincapié en asegurar que se está respetando la cadena de frío. El comedor de la fábrica hace aproximadamente un mes cambió de firma y comenzó a ser gestionado por una empresa argentina.

“Es la primera que vez que pasa algo así en 11 años”, expresó una funcionaria que trabaja desde la apertura de la fábrica de celulosa. Por su parte, La Dirección de Salud comenzó un estudio con 10 personas que continúan con los síntomas, y se procedió a realizar distintos análisis para poder identificar la existencia de bacterias o parásitos que pudieran haber dado origen a la intoxicación. Además, las grabaciones de cámaras de seguridad instaladas en el comedor de UPM serán utilizadas para detectar dónde estuvo la falla.

Sylvia Ibarguren, directora de Bromatología, sostuvo al respecto: “Estamos siguiendo el protocolo frente a un brote como el que se ha dado, hicimos análisis y toma de muestras que están siendo remitidas al laboratorio de la Intendencia de Montevideo”. Añadió, en esta línea, que “los estudios permitirán establecer si se trata de una contaminación microbiológica o química”.

“Sorprende el episodio porque el establecimiento funciona muy bien, son muy exigentes”, explicó la funcionaria municipa. De este modo, el comedor quedó funcionando normalmente porque no se detectó nada que ameritara algún tipo de medida de clausura parcial.
¿Qué dijo la empresa?
Desde UPM, emitieron un comunicado en el que detallan que "sobre mediodía del martes, en el comedor de la planta de Fray Bentos se ha constatado que un grupo de trabajadores ha presentado síntomas de malestar estomacal. Las personas han sido atendidas de forma inmediata por el personal médico de la planta, y todos se encuentran estables y, en su mayoría, realizando sus tareas normalmente. UPM está realizando todas las investigaciones correspondientes, incluyendo análisis del alimento y muestras en laboratorios certificados para identificar la causa que generó esta situación, y asegurar la buena salud de todos los trabajadores y la calidad de los alimentos”.
Fuente: El País

Enviá tu comentario