Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El diputado provincial del PJ y secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), José Ángel Allende, cuestionó a los fiscales y jueces entrerrianos que someten a proceso judicial a dirigente sindicales.
El contexto
La arremetida contra el Poder Judicial fue el pasado jueves, cuando el legislador y gremialista presentó la propuesta de la lista “Azul y Blanca” para renovar la conducción en UPCN en las elecciones del próximo 31 de mayo.

El dirigente dio su discurso, según contó Gonzalo Núñez, en un acto que montó en la mañana del jueves, en la explanada de Casa de Gobierno, en Paraná. Ante un grupo de militantes, Allende dedicó un tramo de su alocución a los funcionarios judiciales que abrieron un proceso penal a miembros de UPCN.
“Violadores, ladrones y narcotraficantes”
“En vez de estar persiguiendo violadores, ladrones y narcotraficantes, les hacen perder el tiempo a fiscales y jueces con juicios largos que terminan con sobreseimiento, como terminaron los compañeros que fueron denunciados por el director de Villaguay, y como van a terminar los compañeros que fueron procesados por defender a una compañera delegada de Diamante”, dijo.
José Allende contra la Justicia entrerriana
Dos causas donde UPCN quedó en la mira
De ese modo, el titular del gremio estatal se refirió a dos causas donde UPCN quedó en la mira de la Justicia: en primero lugar hizo alusión a la absolución de los 14 gremialistas acusados de atentado a la autoridad agravado por haberle exigido al entonces director del hospital “Santa Rosa” de Villaguay, Rubén Hernández, que remueva del cargo al Jefe del Servicios de Ambulancias, Antonio Cáceres.

El hecho ocurrió el 20 de diciembre de 2016, y cerró un primer capítulo el pasado 9 de abril cuando el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay los absolvió.

Los 14 gremialistas absueltos fueron Martín Wense Bobadilla, Claudia Jeckeln, Carlos Faust, Silvana Monjo, Gloria Ojeda, Timoteo Velázquez, Juan Gómez, Damián Rodríguez, Juan Carlos Barreto, Mirian Barreto, Gisela Kuttel, Raquel Elsa Acosta, Andrea Vanesa Roldán y Lilia Marina Den Dauw.

Los fiscales Nadia Benedetti y Mauro Quirolo se manifestaron disconformes con el fallo y anunciaron que lo apelarán, ya que consideran que el director del nosocomio fue intimidado para que tome una decisión en contra de su voluntad.

Al segundo hecho que hizo referencia Allende es el que tiene imputados a 6 gremialistas y al exministro de Salud de la provincia y afiliado a UPCN, Ariel De la Rosa por el delito de coacciones en perjuicio de la directora del Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero. El juicio será entre los días 12 y 18 de junio, ante el juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Gervasio Pablo Labriola, sobrino político de Allende.

“Jamás UPCN va a entregar a un delegado”

En otro momento del acto, Allende sostuvo: “Y qué creen que van a pensar sus trabajadores si ven que a sus delegados el gremio los entrega. Jamás UPCN va a entregar un delegado o un trabajador, lo que es peor para algunos”.

“Por eso estamos aquí, cuando algún enajenado está diciendo por ahí que nosotros apretamos para que firmen los avales. Cinco mil avales presentó esta lista en poquitos días”, afirmó y agregó: “Ojála algún día tengamos una oposición seria”, apuntó.

A diferencia de otros años, esta vez en la contienda electoral Allende tendrá oposición: se trata de Luis Mariani, referente de la “Agrupación Renovación Joven”, quien desde hace meses viene marcando sus diferencias con el mandamás del gremio y diputado del PJ.

En octubre del año pasado, Mariani manifestó que quiere “terminar con los dirigentes que se hacen millonarios y empezar a favorecer a los afiliados pobres”.
Las causas de Allende
En su discurso ante los militantes de la lista Azul y Blanca que impulsan su reelección, Allende evitó referirse a las causas que lo tienen complicado en la justicia, a pesar de avances dispares.

La primera y más importantes es la que investiga su crecimiento patrimonial. El expediente se abrió hace seis años, en 2012, poco después que la revista Análisis revelara su enriquecimiento que no podría justificar con su sueldo de legislador.

Entre su patrimonio, se mencionó la posesión de caballos de competición pura sangre; departamentos en la capital entrerriana; una quinta en Sauce Montrull, camionetas, una vivienda cerca del Parque Urquiza en Paraná; y hasta un lujoso yate.

Este legajo tuvo una tardía novedad: en febrero de este año, tras una polémica con el Tribunal de Cuentas, el Ministerio Público Fiscal encontró un perito contador que analizará el patrimonio del legislador en la causa caratulada “Allende José Ángel- Sattler A. Guadalupe-Traverso Diana y otros/enriquecimiento ilícito”. La tarea está a cargo de un profesional de la División de Delitos Económicos de la Policía Federal.

En 2012 también se reveló que siendo diputado benefició de modo irregular a la Fundación Esperanza que presidía Adriana Satler, su esposa, hoy funcionaria del Ministerio de Salud.

Además de la causa por enriquecimiento, Allende irá a juicio el próximo 29 de junio acusado por la fiscalía de haber amenazado al periodista Martín Carboni, de NoticiaUno.com. El fiscal Álvaro Piérola pide 2 años y 6 meses de prisión condicional para Allende.

A principios de noviembre de 2017, durante una audiencia de Casación en la causa contra el exlegislador Raúl Taleb, el Procurador General Jorge Amilcar García lanzó que, en algún momento, el peso de la ley caerá sobre el diputado.

“Allende va a ser condenado en algún momento, porque él la plata la saca de la caja negra de UPCN y no puede justificar con el sueldo de diputado. Eso es lo que le pasa generalmente a la financiación ilegal de la política”, sostuvo entonces.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario