Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La justicia iniciará una causa penal contra el diputado provincial y secretario general de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), José Allende, por la agresión perpetrada este miércoles contra la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

Así lo confirmaron fuentes judiciales que especificaron que “se dará comienzo a una investigación penal” y adelantaron que se podría imputar a Allende el delito de coacción agravada contra una funcionaria pública.

Por el mismo delito, la cúpula gremial de UPCN está siendo juzgada en juicio oral y público junto al ex ministro de Salud, Ariel De La Rosa, por presionar y amenazar a la directora del Hospital de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero.
Agresión verbal
La decisión judicial se produjo tras lo ocurrido el miércoles, en el acto institucional que encabezó el gobernador Gustavo Bordet y donde el legislador increpó a la titular de la cartera sanitaria, frente a otros integrantes del gabinete provincial. “Ché, vos no me saludás”, e inquirió Allende a la ministra, y ante el silencio de Velázquez, prosiguió en tono agresivo: “Y no me des vuelta la cara”.

Con voz más elevada y en evidente actitud de superioridad física (la ministra estaba sentada y Allende parado enfrente suyo y a escasos centímetros) continuó destratando a Velázquez: “A ver cuando nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”. “A ver cuándo nos vamos a sentar a arreglar vos y yo”, reiteró, a lo que la ministra respondió: “Yo no tengo nada que arreglar con vos, José”, lo que desató la furia del mandamás de UPCN que, visiblemente ofuscado, profirió: “Pero por qué no te vas a la mierda!”, delante de otros funcionarios que presenciaron la escena de agresión.
Repudio
Tras tomar estado público el hecho, en horas de la tarde de este jueves, directores de hospitales e integrantes del equipo del Ministerio de Salud repudiaron el accionar violento de Allende y expresaron un rotundo respaldo a la titular del área.

Alertaron, asimismo, que, “sin freno racional y legal, el sindicalista y legislador representa una amenaza a la integridad física de la ministra de Salud”.

El equipo de trabajo del Ministerio de Salud salió a manifestar su “total apoyo y acompañamiento inclaudicable a la ministra de Salud Sonia Velázquez y repudia enfáticamente la agresión verbal perpetrada públicamente hacia ella por el diputado provincial José Allende en oportunidad de participar de un acto institucional”.

“Remarcamos que la gravedad de lo sucedido radica en que constituye una manifestación concluyente de agresión a la investidura institucional y, lo que es más grave aún, de violencia de género”, señaló el pronunciamiento del equipo de Salud que acompaña a la ministra

“La sorprendente actitud de un representante del pueblo de la provincia, ungido en ese cargo en el marco de un partido político que destaca valores humanísticos que han sido y son vanguardia en Latinoamérica y ejemplo en el mundo, sorprende y avergüenza a quienes compartimos el mismo compromiso para con uno de los derechos fundamentales, el de la Salud”, señalaron en otro tramo del comunicado.
Fuente: Noticias Uno - Análisis Digital.

Enviá tu comentario