Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y exdiputado provincial del PJ, José Ángel Allende, habló sobre el resultado de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, en las que el oficialismo sufrió una dura derrota en la provincia.

Fue en el marco de un acto que se realizó este miércoles en el Centro Provincial de Convenciones, que tuvo como fin hacer un balance del año, mostrar el recorrido del gremio y plantear los lineamientos de cara al futuro.

“Este sindicato respeta todas las ideologías, porque somos un sindicato, no somos un partido político. Pero como dirigentes siempre hemos decidido a quiénes apoyamos de acuerdo a lo que consideramos entre todos que es lo mejor para la gente”, dijo el dirigente que debe enfrentar cuatro causas penales en la Justicia luego del rechazado a su pretensión de cerrar todas las investigaciones con un juicio abreviado. “Hoy tenemos que hacerle un llamado a la dirigencia política –sostuvo–. Basta de que nos pongan los nombres de los diputados desde Buenos Aires. Personalmente, no me gusta opinar de nadie. Pero no pongamos (en las listas) candidatos que no conocemos, que inclusive en las campañas se cortan solos y ponen su foto solos. Si uno pregunta en el barrio donde viven, no saben quién es ni que participación ha tenido”.

Después, en tono coloquial, planteó: “Le preguntaba al gobernador (Gustavo Bordet) que por qué se acepta que todos los cargos de un organismo nacional en la Provincia los pongan agrupaciones políticas desde Buenos Aires”.

Cuestionó la falta de internas

“Por eso tenemos que bregar para que no le tengan miedo a las internas. El gremio tiene un proceso electoral el año que viene y cualquiera puede presentarse. Nadie está acá atornillado”, manifestó. A diferencia de lo que pasa en UPCN, “en el PJ no hemos tenido congresos, ni elecciones, ni internas, ni participación. El partido se fue convirtiendo en lo que criticábamos del radicalismo, donde son poquitos y no hay renovación”.

“El partido se tiene que abrir. El resultado de las últimas elecciones en Entre Ríos no fue casualidad; el PJ perdió por una cifra histórica y no lo vamos a revertir si seguimos sin hacer nada”, advirtió. “No podemos seguir hablando de la herencia. La gente está podrida de que hablen de la herencia. Parecemos chicos ricos hablando de herencia y de herencia. De un lado y del otro”, expresó.

“Hay que pensar en el futuro de la provincia y convocar a todos. Creo que pensar en el futuro de Entre Ríos sin hablar con Frigerio es una locura porque sacó casi el 60% de los votos. Tenemos que sentarnos con todos para alcanzar acuerdos básicos: qué salud queremos, que educación queremos, que política fiscal queremos, que infraestructura necesita la provincia. Basta de hacer viaductos de acá a Concordia para que vayan y vengan los funcionarios”.

Por último, José Allende aseveró: “La única solución es volver a Perón y a Evita. Con concertación, justicia social, igualdad y un país pujante con todos incluidos: gobierno y oposición”.
Paso por la legislatura
El dirigente historió los orígenes de su gremio y recordó una frase del desaparecido dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Lambarri: “Lambarri, un gran tipo, dijo respecto de UPCN, cuando éramos un gremio chico: ‘No timbeamos con secos’. Esos secos fueron creciendo por el camino por el que tardamos mucho más pero que fuimos consolidándonos. Crecimos porque siempre le dijimos la verdad a la gente. Muchas veces, en la necesidad, cualquier trabajador quiere escuchar lo que necesita. Y UPCN no dice que lo que la gente necesita si no lo posible”.

Recordó después su paso por la Legislatura y su doble rol de gremialista y legislador y señaló que no hubo incompatibilidad en eso.

“Algunos periodistas se preguntaron si era compatible estar de los dos lados del mostrador. Y yo dije que no, que para eso hay que ser funcionario. Yo dije que jamás iba a ser funcionario. No acepté ser funcionario de ningún gobierno. Eso es incompatible. Pero la Legislatura es donde se discuten las políticas y necesitamos tener representantes allí”, razonó.

Explicó más adelante que fue legislador durante dos décadas, pero que después prefirió que otra gente se sentara en una banca en la Legislatura. “Y así lo hice. Decidí no ser más diputado, y me fui para dejar a alguien que nos represente. Nos representa una afiliada nuestra, pero no venía de participación gremial sino política. Flavia Maidana, fiel representante de UPCN en la Legislatura”, sostuvo.

En otro orden de cosas, señaló la necesidad de que en la mesa paritaria no haya representación igualitaria para ATE y para UPCN, sino que haya un actor mayoritario de acuerdo al número de afiliados, y reclamó ese lugar para su gremio. “En vez de eso, qué hace el Gobierno: pone 3 representantes de cada gremio en la paritaria. Eso debilita al empleado público porque no tiene un interlocutor válido. Cualquiera de los dos somos lo mismo o no valemos nada. Si tenemos un gremio mayoritario con el cual discutir en serio paritarias, las paritarias van a ser en serio”, planteó.
Fuente: Entre Ríos Ahora - APF Digital

Enviá tu comentario