Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El comerciante de Gualeguaychú, Miguel Quiroga, habló de la crisis económica y de la suba del dólar. Dijo que pertenece a la generación de los que sufrieron el “Rodrigazo” y que, desde entonces, Argentina ha atravesado variables económicas. Indicó que las ventas están en una meseta.

Quiroga cuenta con una extensa trayectoria en el área comercial de la ciudad. A modo personal, opinó que es posible que el dólar llegue a los $29. Aclaró que no está pregonando que cueste más, “simplemente, estoy haciendo un análisis de lo que corresponde, dado que la resultante del valor del dólar surge de dividir el circulante en pesos y las reservas”.

Que nadie “malinterprete mis palabras, yo solo estoy haciendo un análisis frío de la cuestión”, insistió y aseguró que el “mercado es el que decide”.

Por otro lado, expresó que ningún gobierno “puede establecer el valor del dólar, porque al mismo lo marca el mercado. Se lo puede planchar con políticas diferentes, pero llegado el momento te explota en la cara”, aseguró.

En cuanto a la baja de la divisa explicó que “fue por las expectativas favorables de la conversión del 100% de la renegociación de la LEBAC. Fue un éxito para el gobierno, pero si lo dejan fluctuar libremente – sin intervención del Banco Central- esta calma en algún momento va a pasar y vamos a tener una nueva actualización”, indicó.

En cuanto al momento que vive el comercio en la ciudad comentó que las ventas “vienen tranquilas hace mucho tiempo”. En un principio para los rubros estacionales “la prolongación del verano influyó muchísimo”, y ahora con los primeros fríos “se reactiva porque surgen las necesidades”.

Entiende que “esta quietud que estamos afrontando; este amesetamiento de las ventas lo vamos a vivir por mucho tiempo, quizás años.”
El impacto de las tarifas
Por otro lado destacó que “el aumento de tarifas generó un traslado de recursos a los servicios públicos. El gobierno retiró 5 mil millones de pesos de circulación, cifra que no es una barbaridad para un país de 40 millones de habitantes, pero son 5 mil millones de pesos que se retiran de circulación y que afectan el consumo”.

Quiroga opinó que transita la actual política económica “con la misma cintura de siempre, afinando los gastos y las compras; con la experiencia de haber vivido esta situación en reiteradas oportunidades”.

El comerciante de 62 años, recordó que pertenece a la generación que vivió el “el Rodrigazo del 6 de junio de 1975 y a partir de ahí la crisis no paró más“. Cree que la Argentina va a tardar mucho tiempo en solucionar “problemas que llevan décadas. Los argentinos venimos viviendo años conectados a un respirador artificial que en vez de oxígeno tiene humo de marihuana, ahora nos están sacando el respirador, y eso altera los nervios”, resumió.
El dólar
Este miércoles, los bancos en la ciudad operaron normalmente. Uno de los privados comercializaba la moneda extranjera en 24,30 pesos, mismo valor que el Nación.

Las fuentes consultadas indicaron que los movimientos en dólares y plazos fijos no han variado.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario