Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de las propuestas del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, una entidad que representa a más de 30 países de la región.

La iniciativa fue aprobada durante la reunión anual del Comité Ejecutivo del organismo que preside el argentino Manuel Otero y contó con la participación de los ministros y representantes del sector de 17 países del continente sobre un total de 34 miembros.

El plan tiene cinco ejes principales: la bioeconomía y desarrollo productivo; el desarrollo territorial y agricultura familiar; el comercio y la integración para aplicar normas internacionales; el cambio climático, los recursos naturales y la gestión de riesgos; y la sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos.

Durante la presentación de los objetivos, Otero explicó que estos planteos programáticos "implican un gran desafío porque significa pensarnos de una manera diferente con un rol claro centrado en la gestión del conocimiento, al tiempo que constituye un gran aporte a la agricultura ya que potencian las capacidades técnicas y de recursos de la institución".

Entre las principales metas se encuentran el aprovechamiento de la biomasa; la promoción de las energías renovables; la dotación de tecnologías a los agricultores familiares para que se inserten en los procesos productivos; la promoción del desarrollo de mercados y cadenas productivas; y la reducción de barreras no arancelarias.
Mujeres y jóvenes
"Hay otras dos áreas que también serán de gran importancia y transversales a los cinco ejes programáticos, los temas de género y juventud, así como de innovación tecnológica, cuestiones muy relevantes e impostergables del mundo contemporáneo y sin las cuales no podemos hablar de un genuino avance en el desarrollo del agro", destacó el titular del IICA. Para Otero, "la transformación del agro y las zonas rurales es un problema de todos".

En ese sentido, el argentino resaltó la importancia de adoptar estrategias diferenciadas para facilitar la superación de trabas al desarrollo, especialmente en Centroamérica y el Caribe, destacando el impulso a un nuevo modelo de alianzas estratégicas que maximice las contribuciones del organismo de cooperación.

A tal efecto, destacó la formalización de acuerdos con el Sistema de la Integración Centroamericana y con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, y acercamientos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ONU Mujeres (la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres). Además de aprobar el Plan 2018-2022, la entidad firmó un acuerdo para impulsar la producción de alimentos con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO); y otro con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, con el fin de trabajar en temas como el bienestar rural y el desarrollo agrícola.
Planificación regional
Cabe recordar que el IICA forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su objetivo es el desarrollo de la agricultura y de las zonas rurales por medio de cooperación técnica. El Comité Ejecutivo es uno de los dos órganos de gobierno del Instituto y está compuesto por 12 Estados Miembros: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Antigua y Barbuda (uno de los 13 países de la América Insular), San Vicente y Las Granadinas (islas del Sur caribeño), San Cristóbal y Nieves (islas del Norte del Caribe). Otros cinco países manifestaron su interés en asistir: Argentina, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala y los EE.UU.

Manuel Otero es Máster en Ciencias en Desarrollo Agrícola egresado de la Universidad de Londres; Máster en Producción Animal egresado del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (con sede en Costa Rica); y Médico Veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue Consejero Agrícola en Washington cuando el Ministerio de Agroindustria tenía rango de Secretaría y también ejerció la vicepresidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). En octubre del año pasado fue elegido Director General del IICA para el período 2018-2022.

A mediados de mayo, Otero mantuvo una reunión con el Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, en la que firmaron una Carta de Intención para trabajar en forma conjunta con el IICA en temas como innovación, cambio climático, biofortificación de cultivos y su difusión, así como la restauración de paisajes y suelos. Se trata del primer convenio sellado con una provincia argentina con el propósito de "generar una plataforma de colaboración interinstitucional que permita la implementación de mecanismos de coordinación, interacción, cooperación y reciprocidad".
Fuente: Infobae

Enviá tu comentario