Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El jefe político de Cambiemos sólo puede exhibir malos resultados de su campaña en Entre Ríos. Perdieron las promesas PRO con las que el Ministro hizo campaña. La única elección buena del macrismo fue en Paraná, donde Frigerio ni apareció.
Expectativa vs. realidad
Pablo Bizai publicó en las últimas horas un análisis donde recuerda que, antes de las PASO del 14 de abril, en Cambiemos tenían expectativas de triunfo en Gualeguaychú y Concepción del Uruguay. Y esperaban hacer una muy buena elección en Concordia, el histórico bastión peronista que había caído en 2017.En las tres ciudades (las más importantes de la provincia después de la capital Paraná) los candidatos de Cambiemos fueron de PRO. Quizá por eso fue que el ministro Rogelio Frigerio apostó con su presencia durante la campaña.

Frigerio acompañó el lanzamiento de la fórmula Atilio Benedetti – Gustavo Hein en Concepción, Gualeguaychú y Concordia. Y cerró en Gualeguaychú y Concordia. En el medio, acompañó al presidente Mauricio Macri a Gualeguay y a Gualeguaychú. Fueron tres vistas en un mes de campaña. Ninguna a Paraná.
Malos resultados en las costa del río Uruguay
A Cambiemos, con sus candidatos PRO, le fue mal en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Concordia.

En Gualeguaychú, el macrista Javier Melchiori había perdido la intendencia en 2015 por pocos votos. Era donde más expectativa de triunfo tenía Cambiemos. Pero la victoria fue para Martín Piaggio, el más kirchnerista de los intendentes entrerrianos. Y fue aplastante.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Juan a Melchiori, el elegido para enfrentar al intendente Piaggio en Gualeguaychú. Agrandar imagen
Juan a Melchiori, el elegido para enfrentar al intendente Piaggio en Gualeguaychú.
Piaggio juntó 29.453 votos. Pero la sumatoria del frente Creer fue de 35.843. Melchiori, que fue candidato único, reunió 11.439 votos.
En Concepción del Uruguay, Cambiemos tenía expectativas por la atomización del PJ a raíz del retiro del intendente José Lauritto.

Debido a esa dispersión del voto peronista, en el mano a mano, el macrista Juan Ruiz Orrico quedó tercero en número de votos, detrás del actual vice intendente Martín Oliva (PJ), con 7.431 votos y de Oscar Noir (PJ) con 6.994 votos. Orrico juntó 6.758 votos.

Pero en el global, Cambiemos no reunió ni la mitad de los votos del peronismo. Creer sumó 23.347 votos y Cambiemos 10.988.

En Concordia, el intendente Enrique Cresto juntó 26.334 votos. La sumatoria de la interna del peronismo dio 55.046. Roberto Niez, candidato único de Cambiemos, recibió 18.776 votos. En el mano a mano, apenas superó a Eduardo Asueta, el segundo precandidato peronista más votado, que obtuvo 18.697 votos.
Hein, derrotado en la ciudad donde gobierna
No fueron los únicos fracasos. Otro invento de Frigerio, el intendente de Basavilbaso Gustavo Hein, perdió en el pueblo que viene gobernando hace tres años y medio, con una importante bajada de ayuda especial nacional, por tratarse del único intendente PRO de Entre Ríos.

El dirigente que Frigerio eligió como compañero de fórmula de Benedetti, y que puso al frente del PRO de Entre Ríos, no pudo controlar un padrón de apenas seis mil electores. El equivalente a una seccional mediana de Paraná.
El rol de Frigerio en Entre Ríos
Se supone que Frigerio, como jefe territorial de Cambiemos, tuvo algo que ver en la definición de la agenda presidencial de la visita a Entre Ríos, a 10 días de las PASO. Eso dice Bizai y redobla explicando que algo habrá incidido, por caso, para que Macri hable desde la Sociedad Rural a favor del uso de agrotóxicos. O intente infructuosamente compartir costos del tarifazo eléctrico con el gobernador Gustavo Bordet.Algo habrá incidido Frigerio, en suma, para pegar a Benedetti con Macri y nacionalizar la campaña en el peor momento económico de la gestión de Cambiemos, que registró el pico inflacionario más alto de los últimos 27 años.

Tras el mal trago de las PASO, dentro de Cambiemos no falta quien reproche también la decisión de Frigerio de no haber habilitado la interna para el orden provincial. Aunque se trate de un análisis contrafáctico, y de una idea muy discutida en su momento, algunos creen que una competencia hubiera sumado volumen electoral a Cambiemos en la primaria.
En pie para octubre
También perdió Cambiemos en Paraná, pero por mucho menor proporción que en las ciudades que visitó Frigerio. Y el candidato PRO, Emanuel Gainza, fue –reconocido por propios y extraños- la sorpresa de la elección.

Enfrentando a dos aparatos (el municipal del radical Sergio Varisco y el provincial del vicegobernador peronista Adán Bahl), Gainza juntó 20.007 votos. Más que Niez (candidato único) en Concordia; poco menos que el doble que Melchiori (candidato único) en Gualeguaychú; y el triple que Orrico en Concepción del Uruguay.

Frigerio no tuvo nada que ver con eso. El ministro del Interior no pisó Paraná en toda la campaña. Ni siquiera acompañó a Gainza a través de un video de apoyo, como hicieron María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Elisa Carrió.

El 22 de junio, 13 días después de las generales provinciales del 9 de junio, cierran las listas de precandidatos a diputados y senadores nacionales que competirán en las PASO de agosto. El armado con el que Cambiemos Entre Ríos acompañará al presidente Macri será decisión de Marcos Peña y Frigerio.
Fuente: Página Política.

Enviá tu comentario