Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En medio de la cuarentena, el gobierno nacional ha dispuesto una serie de paliativos económicos para sectores de la sociedad especialmente perjudicados, como los monotributistas de categorías inferiores e incluso los trabajadores informales.

Pero a los cosecheros de la fruta que están en blanco ninguna ayuda les llega. Si estuvieran trabajando a pleno, tal vez no tendrían mayores razones para quedarse. Pero hace ya tiempo que no superan los 11 mil pesos por mes, y con eso intentan hacer malabares para comer, endeudándose aquí y allá y gambeteándole al corte de los servicios esenciales.

Un hombre de la cosecha que se comunicó con El Entre Ríos describió con crudeza la realidad que atraviesan, que se agravó en los últimos días, pero que ya se insinuaba desde comienzos de año.

“Nuestra debacle, para la gente en blanco, empezó a principios de 2020. Los dos primeros meses fueron parejos. Primero nos daban para trabajar de lunes a jueves. Cuatro días por semana eran ocho en total en la quincena. Si llovía, ya te restaban algún día. Últimamente ya de manera directa trabajamos sólo 3 días por semana y 6 por quincena. Si en alguno de esos seis pasaba algo que no nos dejaba laburar, eran menos días aún. Todo eso en el raleo, que era la tarea que estábamos haciendo”.

- ¿Cuánto ganan por tan pocos días?

- Son aproximadamente 5200 por quincena y 11 mil por mes.

- ¿Reciben algún otro tipo de ayuda, algún plan social que les ayuda a llegar a fin de mes?

- No. Ningún beneficio del gobierno para paliar la situación que se está viviendo nos incluye. No cobramos el interzafra porque estábamos trabajando en blanco. La gente que recibe la Asignación Universal por Hijo va a cobrar doble asignación por cada chico y los 10 mil pesos que decretó el gobierno y mucha de esa gente también cobró el interzafra. Nada de todo eso nos llega y es porque estamos en blanco. Pero si vamos a la realidad, hoy estamos muy por debajo de quien cobra un plan, o la AUH, o los bonos, porque ni siquiera recibimos la Tarjeta Alimentaria.

El hombre, que pidió reserva de su identidad por miedo a represalias, creyó necesario describir cuán difícil resulta intentar “sobrevivir” con 11 mil pesos mensuales y sin recibir ningún auxilio extra:

“Nuestra situación es muy compleja, a tal punto de que ya no sabemos qué hacer, porque con 5000 pesos por quincena sacamos fiado de algún almacén, de algún kiosko, de la carnicería. Le pagamos a uno, le debemos al otro. Cuando llega la boleta de luz y del agua ya directamente sólo podés pagar esos servicios. Encima, nuestra obra social no funciona, no tenemos ninguna clase de cobertura. Uno ve la tristeza de la gente, el no saber qué hacer, la desilusión, bronca. Se juntan un montón de cosas. Son muchas cosas feas que estamos viviendo. No sé si no vamos a terminar rompiendo la cuarentena y llevando a cabo alguna protesta”, advirtió.

Este jueves, un grupo de cosecheros en blanco, como se autodenominan, iba a intentar canalizar un urgente pedido de auxilio entrevistándose con autoridades políticas de Concordia, con la ilusión de que ellos puedan retransmitirlo para que llegue a las autoridades provinciales y nacionales.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario