Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
También Aguilera estará pendiente de la decisión
También Aguilera estará pendiente de la decisión
También Aguilera estará pendiente de la decisión
Atrás quedó el debate por el habeas corpus centrado en las condiciones de detención, recurso que derivara en la controvertida decisión del juez Mauricio Mayer, cuando a las 20:30 del 24 de Diciembre mandó a Juan Pablo Aguilera a su casa.

Ahora es otro el eje de la discusión. Los defensores de los imputados Flavia Beckman, Hugo Mena y Esteban Scialócomo plantearon un recurso de queja por las prisiones preventivas que en su momento solicitara Fiscalía y aprobara la Justicia de Garantías.

Antes del comienzo de la feria, la conformación tradicional de la Sala Penal, integrada por Giorgio, Carubia y Mizawak, alcanzó a hacer lugar al recurso pero sin llegar a una definición.

Este martes, la misma Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia pero con una conformación especial, acaba de decidir habilitar el tratamiento del recurso de queja durante la feria. Ello quiere decir que en los próximos días habrá una definición, sea de respaldo a las preventivas o rechazándolas.

Si la Sala Penal resuelve antes del 15 de enero, votarán Daniel Carubia, Bernardo Salduna y Oscar Benedetto. Si lo hace entre el 16 y el 31, también resolverá Salduna pero junto a Hugo Perotti y Eduardo Romeo Carbó.

Hay dos principales motivos para que la Justicia disponga la "prisión preventiva" de un imputado: que pueda entorpecer la investigación poniendo en riesgo el proceso y que pueda fugarse.

“El Superior Tribunal es el organismo que puede establecer criterios y en este caso revocar la prisión en la unidad penal, porque no se observa riesgo procesal -explicó-. La gran discusión acá es si la gravedad del hecho o los lazos residuales con el Estado son suficiente para fundamentar en grado de probabilidad el entorpecimiento de la investigación. Acá no se discute la falta de arraigo o el peligro de fuga”, expresó un defensor al sitio Entre Ríos Ahora.

Aunque el recurso de queja fue presentado exclusivamente por los defensores de Beckman, Mena y Scialócomo, la decisión que adopte el STJ y, en especial los criterios que fije, repercutirán sobre Juan Pablo Aguilera, cuñado de Sergio Urribarri, como asimismo sobre los demás imputados en la causa por el desvío de aproximadamente 2000 millones de pesos mediante la falsificación de contratos en la Legislatura.

Es decir, es altamente probable que lo que resuelvan estos vocales de la Feria incida sobre la situación futura de todos los acusados, dato que permite dimensionar la magnitud de lo que está en juego.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario