Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La fiesta se realizó del 4 al 7 de enero de 2022.
La fiesta se realizó del 4 al 7 de enero de 2022.
La fiesta se realizó del 4 al 7 de enero de 2022.
Apenas había empezado el año y la oposición de Gualeguaychú le puso el ojo al presupuesto destinado para la última edición del a Fiesta del Pescado y el Vino, que contó con la presentación de Soledad Pastorutti y Alejandro Balbis, entre otros. Entonces, el bloque de concejales de “Juntos por el Cambio” elaboró un proyecto de comunicación mediante el cual pidió al Departamento Ejecutivo Municipal que informe detalladamente el balance económico que arrojó la quinta edición de esa fiesta. Nada hasta 4 meses y medio después.
“Apareció el decreto”
“Como por arte de magia, casi cinco meses después apareció el decreto donde por vía de contratación directa se adjudica el sonido y el escenario para la Fiesta del Pescado y el Vino 2022 por una suma de casi 16 millones de pesos, cuando el llamado a licitación preveía un presupuesto de 8,5 millones. Ahora se entiende todo el tiempo que estuvo escondido y por qué”, indicaron los concejales de Juntos por el Cambio.

“El pedido y la búsqueda de este decreto demandó idas y vueltas”, recordaron en un comunicado remitido a El Entre Ríos. Fueron muchas las veces que fue solicitado y nunca se había obtenido respuesta del área de Legales. “Es más, esa insistencia generó molestia en el Ejecutivo que hasta intentó disuadir a los concejales a través de una nota que tenía un objeto intimidante”, denunciaron.

La semana pasada, luego de exponer el tema ante los medios de comunicación y ante la propia presidenta del Concejo Deliberante, “el decreto fue publicado con casi cinco meses de demora, ya que el mismo lleva el número 3673/2021 y está fechado el 29 de diciembre del año pasado”.

“El decreto en cuestión presenta algunos elementos llamativos”, advirtieron en el mismo comunicado. Fracasados los llamados a licitación pública y privada, se procedió a Concurso de Precios, pero las ofertas fueron desestimadas por el Área de Suministros, quien, a su vez, recomendó no adjudicar a ninguno de los oferentes que eran “Eventos Globales SRL” y “Baglietto Sociedad Anónima”. No obstante, el Departamento Ejecutivo aprobó por vía de Contratación Directa a “Baglietto Sociedad Anónima” por la suma de $ 15.760.000.-”.

Los ediles de Juntos por el Cambio (JxC) señalaron que “esto modifica claramente lo que pensábamos había costado la Fiesta del Pescado y el Vino, ya que las proyecciones de alrededor de 30 millones, ahora se ubican mucho más por encima de esa cifra, porque se pagaron $ 7.260.000 más (un 85 %) de lo presupuestado en materia de sonido y escenario”.
“Se ha pagado casi el doble del presupuesto”
Cabe recordar que los concejales Juan Olano, Pablo Echandi y Alejandra Leissa habían elaborado un informe donde constaban casi todos los gastos que demandó la quinta edición de la Fiesta del Pescado y el Vino, ya que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) incumplió la norma respectiva y no ha dado a conocer en tiempo y forma dichas erogaciones, aún cuando la Ordenanza N° 12.403/2020 establece en su artículo 6° la obligación del DEM a brindar el detalle de los gastos de la fiesta con un plazo de hasta un mes después de finalizada.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Echandi, Leissa y Olano integran el bloque de JxC del Concejo Deliberante de Gualeguaychú. Agrandar imagen
Echandi, Leissa y Olano integran el bloque de JxC del Concejo Deliberante de Gualeguaychú.
“Luego de buscar y reclamar algo tan simple como lo es un decreto (una clara falta al derecho de acceso a la información pública), ahora por fin apareció. Se ha pagado casi el doble del presupuesto original y se adjudicó a dedo. Son acciones que generan fuertes sospechas, pero ya no asombran porque son moneda corriente de esta gestión, como así también el hecho de no responder y esconder información oficial como suele hacer el titular de Legales, Martín Britos”, criticaron.

“Lamentablemente hicieron lo imposible para esconder este decreto. Y este caso se transforma en uno más de la larga lista de respuestas que nunca aparecen. Hoy, varios años después, aún esperamos saber cuánto recaudan las cooperativas por la venta de materiales reciclados en el Ecoparque; tampoco nunca accedimos al expediente de Axel -quién cobró sin actuar-; entre otra veintena de requerimientos desoídos”, lamentó.

Y remarcó que “sin dudas que estamos en presencia de una gestión que no hace honor a la transparencia, que pone escollos a la verdad y que digita sumas millonarias a dedo. Creemos que las conclusiones son evidentes y cada uno las sacará en sus casas. Ya no es posible tapar el sol con las manos”, finalizaron.
Fuente: El Entre Ríos - Prensa concejales JxC.

Enviá tu comentario