Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Claudio Puntel, titular de la Seccional Paraná de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), reiteró las críticas del sector docente por las malas liquidaciones de haberes que se repiten desde hace varios meses. Admitió que el problema no se origina en el Consejo General de Educación (CGE) sino en el sistema de la empresa Lemon Data en el Ministerio de Economía provincial.

Eufemismo de privatización

Afirmó que "la situación no se entiende; lo que está claro es que desde hace 11 liquidaciones los compañeros reciben faltantes de salarios y aguinaldo". Al respecto, el dirigente reveló: "en una reunión de diciembre del año pasado le pregunté a (el ministro de Economía, Hugo) Ballay si estaba privatizado el sistema y me respondió que está externalizado y que es Lemon Data la empresa que tiene esa externalización de las liquidaciones". Definió, consultado por el significado de dicha externalización, que "supongo que es un eufemismo para no reconocer una privatización, para que parezca menos antipático". Explicitó que "Lemon Data viene desde 2008 proveyendo servicios, equipamientos, asesoría y ese tipo de cosas al Estado entrerriano; en algunos casos presentándose a licitación y en otros siendo contratada directamente. Hasta que en 2010 la contrataron por un decreto sin licitación y sin cotejar con otras empresas por considerar que está en condiciones de prestar el servicio".

"Entendemos que lo que la tiene ligada a la liquidación de nuestros salarios es un decreto de 2015 por el cual la empresa fue contratada por el Ministerio de Economía para asistir con un sistema informático y soporte técnico a la Dirección de Ajuste y Liquidaciones de la provincia", admitió el dirigente, quien aclaró que "Lemon Data es una pata de un grupo de empresas de relevamientos catastrales, llamada RelCat S.A., donde funcionan otras empresas más". Añdió que "los problemas se producen solamente con el sector docente".

"Resultados nefastos"

Analizó, en ese panorama, que "por una concepción que tenemos de cómo debe ser el Estado y qué función debe cumplir, pensamos que no puede privatizar una cuestión de su propia administración que tiene que ver con la relación del Estado como patronal con los trabajadores; pero además los resultados de esa privatización son nefastos tanto por el costo que tiene para la provincia como para el costo que tiene para los trabajadores".

Explicó que "acá hay dos sistemas de liquidaciones que colisionan y que provocan este problema, que son el que usa el Ministerio de Economía y el SAGE que usa el CGE, el cual reconoce otro tipo de datos (como los cargos docentes o las horas del nomenclador) mientras que el otro sistema está preparado para la administración pública donde se trabaja con categorías y es un escalafón distinto".

El dirigente también sostuvo que "luego de la toma del Consejo de Educación se logró una vía de reclamo administrativo- político y en muchos casos hubo devoluciones de lo mal liquidado", con lo cual "ha sido sistemático el accionar del gobierno de salir cada mes a negar problemas con las liquidaciones y después hacer las devoluciones de lo que liquidaron mal".

El problema está en el Ministerio de Ballay

"No se devolvió la totalidad ni a todos los compañeros, pero mes a mes se viene devolviendo con planillas complementarias con lo cual hay un reconocimiento tácito del problema, y además fue expresado por el propio contador del CGE, (Néstor) Griffoni, quien aclaró que el problema no está en el CGE y creo que tiene razón, sino en otra parte de la liquidación", expresó. "Griffoni sostiene que el CGE se nutre de la información que recibe del Ministerio de Economía, y también dice que el CGE no pidió la privatización de las liquidaciones, pero no dice que no esté privatizado", agregó.

Explicitó que "el proceso comienza con la carga en las escuelas, de ahí pasa a la Dirección Departamental de Escuelas, y de allí se eleva al Concejo General de Educación, y hasta ahí viene bien la liquidación, pero el problema es cuando se genera el recibo de sueldo en el Ministerio de Economía".

Ante esta situación repetitiva, manifestó la sospecha de que "reteniendo unos cuantos puntos de nuestros salarios por algunos días ganan tiempo para recibir los faltantes para terminar de pagar sueldos, o que trabajan el dinero de los salarios".
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.

Enviá tu comentario