Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En Entre Ríos, el 16% de los alumnos de 6° grado de primaria está "por debajo del nivel básico" en Lengua, y el 21% apenas alcanzó un nivel básico, con lo cual el 37% no alcanza comprender textos básicos. Aunque a nivel país ese porcentaje es del 34%, pero en la vecina Santa Fe, del 33%, y en Córdoba, del 26%.

En secundaria, el 46% de los alumnos de 5° y 6° años tienen una pésima nota en Lengua, un porcentaje parecido al que se registra a nivel país, muy cerca de Santa Fe, con un 44%, y más lejos de Córdoba, con un 28%.

En Matemáticas, el 20% de los alumnos de 6° grado de primaria está "por debajo del nivel básico", y un 25% alcanza un nivel de aprendizaje básico, lo cual indicaría que conocen las operaciones como restar, sumar, dividir y multiplicar, pero tienen dificultades serias para aplicarlas en un contexto lógico, como sacar un promedio, o directamente no saben hacer bien una multiplicación, según los datos que corresponden a Entre Ríos de las pruebas Aprender, que se desarrollaron en octubre último.

En Entre Ríos, la prueba Aprender, que lanzó el Ministerio de Educación de la Nación, involucró la participación de más de 35 mil estudiantes que respondieron a una prueba sobre las cuatro áreas temáticas básicas, Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

El operativo incluyó la participación de 2.600 docentes evaluadores, y 1.600 directivos, aunque mereció el rechazo de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), y dividió en dos a la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader): la Facultad de Humanidades rechazó el operativo, y por eso sus tres escuelas no participaron de la prueba: Escuela Normal José María (Paraná); la Escuela Rural Almafuerte (La Picada); y Escuela Normal Rural Alberdi (Oro Verde).

Pero la Facultad de Ciencia y Tecnología no se opuso, y participó de la evaluación en la Escuela Técnica Nº 35 (Crespo); y el Colegio Justo José de Urquiza (Concepción del Uruguay).

Los datos finales de la prueba Aprender, que fueron divulgados por el presidente Mauricio Macri la semana última en medio de la protesta docente, arrojaron los siguientes resultados a nivel país: el 70,2% de los alumnos de quinto y sexto año del secundario no pueden resolver problemas matemáticos sencillos; el 46,4% de los alumnos de 5° y 6° año del secundario no comprende un texto básico. En el área de Naturales, en el general de la prueba el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en Sociales fue del 41,1%.

En Entre Ríos, en el nivel secundario, en las prueba de Matemática, el 41% de los estudiantes está "por debajo del nivel básico", y el 31% está en un nivel básico, y sólo un 25% alcanzó un nivel satisfactorio.

Mientras, en Ciencias Naturales un 23% de los alumnos de 5° y 6° años de secundaria tuvieron un desempeño "por debajo del nivel básico", mientras que un 18% tuvo un rendimiento básico. En tanto, el 57% mostró un desempeño "satisfactorio".

A nivel país, la evaluación determinó que en Naturales, los chicos del nivel más bajo pueden extraer información puntual de gráficos de barra y de torta. Por ejemplo, en el caso de Biología, la relación entre ejercicio físico intenso, frecuencia respiratoria y frecuencia cardíaca. Pero no pueden responder respecto de algunos conceptos básicos de la biología, la química y la física, como por ejemplo, las ventajas de la reproducción sexual, la clasificación de los elementos químicos y el electromagnetismo.

En tanto, en Ciencias Sociales un 16% de los alumnos de secundaria de Entre Ríos tuvo un desempeño por debajo del nivel básico, y un 10% alcanzó un nivel básico. Lo cual indicaría, a nivel global, que en Sociales pueden diferenciar conceptos como democracia y dictadura o interpretar información explícita en un mapa planisferio temático, pero desconocen los acontecimientos cruciales del siglo XX, como la Segunda Guerra, y temas ambientales.
Fuente: Infobae - Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario