Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Colón, en conjunto con el Área de Discapacidad, incorporaron en la propuesta de este año cinco talleres inclusivos. Uno de ellos es dictado por una persona con discapacidad: se trata de Juan Monzón, no vidente, a quien entrevistó El Entre Ríos.

“El taller es de Braille convencional, todo el abecedario completo, las vocales con puntuación y el resto de los signos de puntuación, además del signo numérico. También aprenderemos a leerlo”, explicó el tallerista.

Está destinado a personas no videntes, de baja visión y familiares. Incluirá la enseñanza del uso de la computadora y el teléfono. El 1° de abril a la hora 17 dará el puntapié inicial con una charla informativa abierta a todo público. En tanto, es probable que el jueves a las 14.30 también se dicte en la sede de la Dirección de Cultura (Laprida y Moreno). Cada clase tendrá una duración de dos horas y se extenderá hasta noviembre inclusive.

Al igual que el resto de las propuestas culturales, en los barrios los talleres son gratuitos y en Cultura se abona una inscripción y cuota mensual. En el caso de Braille, $100 y $200, respectivamente.
La historia de Juan
“Tengo miopía progresiva degenerativa. Fui perdiendo la visión en forma paulatina, primero los reflejos, después los colores, hasta quedarme en blanco. Hace 12 años que perdí la vista del todo. Me hice entre cinco y seis operaciones, pero lamentablemente no tiene solución”, contó.

“En 2013 empecé en la Escuela Ponce de León, en Concepción del Uruguay, donde cursé tres años. Me enseñaron Braille, el uso de la computadora, orientación y movilidad con el uso del bastón, cómo moverme en la calle, cocinar, cebar mate, cómo manejarse en lo cotidiano”, agregó.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Respecto a la difícil situación por la que atraviesa alguien que pierde la visión, comentó: “Cuesta asimilar que uno se quedó ciego y pensar que no hay otra oportunidad, pero hay posibilidades que se abren. La tecnología hoy ayuda muchísimo, por ejemplo escuché que hay un bastón con GPS”.

Como cierre, Juan dejó un mensaje a quienes deben enfrentarse a lo que él vivió hace ya más de una década: “Hay mucho por hacer. No hay que bajar los brazos porque siempre hay esperanza, quizá no de recuperar la vista, pero sí de ser independiente, que es lo que uno busca”.
Accesibilidad
Durante la entrevista, habló de la importancia de lograr mayor accesibilidad en la ciudad. “Somos una ciudad turística y debemos lograr que las personas que vienen con esta discapacidad se sientan bien. Mi proyecto es hacer carteles con relieves en las esquinas principales y semáforos con el timbre para poder cruzar, también rampas”, dijo.

“Falta mucho para que esta sea una ciudad amigable para los ciegos. Por eso esta iniciativa de concientizar a la gente sobre lo que a un ciego le pasa y lo que puede dar”, concluyó.
Talleres inclusivos 2019
Teatro, en sede Evita. Los jueves niños y los viernes jóvenes y adultos. Horario de ambos: 18.30 a 20.30. A cargo de Silvana Bergese.

Folklore, en sede Stella Maris. Los miércoles de 16.30 a 18.30. A cargo de Yamila Fernández.

Tango, en sede Stella Maris. Los jueves de 17.30 a 19.30. A cargo de Adriana Defasy.

Fotografía, en sede Stella Maris. Los viernes de 13.30 a 17.30. A cargo de Liliana Lizardo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario