Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El juez de Garantías Nº 4 de Paraná, Mauricio Mayer, dará a conocer este viernes su decisión respecto si homologa o no el acuerdo de juicio abreviado alcanzado entre el Ministerio Público Fiscal y seis barras de Patronato de la Juventud Católica de Paraná, acusados de haber agredido violentamente a chicos y adultos de un club de Strobel, el 25 de noviembre de 2017, durante un partido entre el local y Unión de Santa Fe.

El 28 de diciembre, los fiscales Ignacio Aramberry y Cristian Giunta informaron del acuerdo al juez, que decidió dar su resolución este mes.
Primero se había fijado que la sentencia se leyera el 6 de febrero, pero esta instancia se prorrogó hasta el viernes 16. Ese día, entonces, seis de los 13 barras sabrán si son condenados por penas de prisión condicional –no van presos-, que incluye medidas de restricción, inhabilitación para ingresar a espectáculos deportivos y trabajos no remunerados en favor de una entidad pública o privada.

El juez Mayer aseguró que la prórroga de la lectura de la resolución se debió a que "es una causa compleja, con múltiples imputados y recién después de la feria se pudo hacer de la prueba para valorizarla".

Los seis barrabravas que acordaron ser condenados en un juicio abreviado por los delitos de coacciones agravadas por el uso de armas, robo agravado y lesiones graves, todo en un contexto de un espectáculo deportivo en violación a la ley 24.192, son: Héctor Burgos, Jorge Luna, Gustavo Ríos, César Follonier, Claudio "Muñeco" Villagra, y Ezequiel Luna.

Con Burgos, Luna y Ríos, la fiscalía acordó una pena de dos años y seis meses de prisión de ejecución condicional por ser responsables del delito de coacciones, robo, lesiones graves y leves, todas en concurso ideal. Para Follonier, Villagra, y Ezequiel Luna el acuerdo dice que se los condene a 3 años de prisión condicional. Si son condenados, todos serán inhabilitados para concurrir a espectáculos deportivos por el doble de la condena.
El acuerdo incluye la imposición de pautas de conductas por el término de 2 años, como fijar domicilio en Paraná; comparecer en fiscalía cada seis meses; prohibición para acercarse a menos de 200 metros al club Patronato –excepto al imputado Ríos que vive a 80 metros-, y a los domicilios de denunciantes y testigos; también la prohibición de realizar actos molestos sobre jugadores o a través de otras personas. Por último, los imputados se comprometieron a realizar tareas no remuneradas a favor de una entidad que determine la Oficina de Medios Alternativos (OMA) o hacer un aporte al Hospital de Niños de la ciudad de Paraná.

Todos los imputados en la causa actualmente se encuentran con prisión domiciliaria. Los barras que aún no accedieron a un juicio abreviado, son: Diego y Enzo Martínez, Carlos Bravo, Sandro Godoy, Facundo y Maximiliano Altamirano y Cristian Andrés Ruhl.

Qué dice la acusación


La acusación de la fiscalía dice que el 25 de noviembre, alrededor de las 17, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella, "cuando se disputaba el partido de fútbol de primera división de la Superliga de AFA, entre Patronato y Unión de Santa Fe, los 13 imputados -entre ellos los seis que llegaron al abreviado- , y otras 40 personas aún no identificadas, ingresaron violentamente a la tribuna que da sobre calle Ayacucho donde agredieron a policías, chicos y adultos del Club Atlético Deportivo Strobel, del departamento Diamante". Estos últimos habían asistido al estadio a través del programa 'Los gurises van a la cancha', que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y habrían sido confundidos con hinchas de Unión.

Los hinchas violentos estaban encabezados por Claudio "Muñeco" Villagra y César Follonier. Este último tuvo una efímera fama mediática cuando se difundió un video en el que insultaba y arengaba a hinchas de Boca que compraban entradas para el partido con Patronato.

El documento del abreviado también detalla las acciones que cada imputado cometió en la batahola. Se indicó que Maximiliano Altamirano, Cristian Ruhl y Carlos Gustavo Bravo agredieron a los pibes y adultos que estaban con la bandera 'Los gurises van a la cancha'; y que en ese contexto caótico y violento Villagra robó la bandera de la delegación y otros golpearon a funcionarios policiales y adultos del club de Strobel.

"Todo se dio en un mismo hecho normativo y la conducta que se destaca resulta ser la coacción entendida como amenaza, no sólo a través del insulto, sino también a través de la violencia física", señaló el fiscal Aramberry en la audiencia del 28 de diciembre donde se informó al juez sobre el acuerdo arribado con los acusados.

Este viernes, entonces, el juez Mayer dará a conocer si avala el acuerdo entre fiscalía y seis barrabravas.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario