Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Bordet y Caprarulo en la Feria de Berlín
Bordet y Caprarulo en la Feria de Berlín
Bordet y Caprarulo en la Feria de Berlín
En el mediodía de Berlín y con 7 grados bajo cero de temperatura, Mariano Caprarulo, Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA (CECNEA), atendió a ElEntreRíos.com para efectuar un primer balance de la presencia del sector en la feria de alimentos de Berlín, en una misión encabezada por el gobernador Gustavo Bordet. Caprarulo coincidió con el optimismo del mandatario provincial al evaluar las gestiones realizadas para que la mandarina y la naranja de la Mesopotamia ingresen al mercado de Estados Unidos. También ponderó los contactos con Coca Cola y la disposición de la multinacional a reforzar su presencia en la región.

"Estamos cerca de entrar a USA. Fue muy bueno el apoyo del gobernador. Si bien los productores exportadores venimos siempre a esta feria para vernos las caras y resolver cuestiones de la comercialización, esta visita tuvo un objetivo muy importante: encontrarnos con empresas muy relevantes, como el grupo Oppenheimer de Estados Unidos, que nos van a ayudar a dar los pasos que restan para conseguir la autorización", explicó.

- ¿Qué pasos están pendientes para el sí estadounidense?

- En primer lugar es clave superar el análisis de riesgo y, posteriormente, obtener el Fast Track, una autorización oficial que es imprescindible.

Caprarulo recordó que años atrás las gestiones se trababan porque estaba pendiente que el limón finiquitara los trámites administrativos que lo habilitaran a ingresar al mercado estadounidense.

"Nos decían que una vez finiquitado el proceso administrativo del limón, que ahora sí está terminado, estaríamos en condiciones de ingresar nosotros en un plazo razonable, considerando que ya está Uruguay hace muchos años, que tiene el mismo status fitosanitario que nosotros, que tiene las mismas variedades, la misma fruta. Por eso el análisis de riesgo tendría que ser rápido y la consulta pública también, para entonces sí hacer una prueba y comenzar a vender fruta a Estados Unidos" explicó.

"Estuvimos conversando con empresarios de Estados Unidos que nos van a ayudar a agilizar todo el sistema y si hay que hacer un viaje lo haremos. Pero todavía no se puede mandar nada de fruta. Sí se puede pensar que si algún día se manda se empezará con pocas toneladas, porque hay que generar confianza, mover el mercado y que nos conozcan" agregó.

- Los contactos anteriores del presidente y el gobernador con Coca Cola y este puente con Estados Unidos, ¿son capítulos de una misma historia que abre puertas al citrus argentino en el mundo?

- Los problemas los tenemos en Argentina, donde somos muy caros, tenemos costos enormes, presión tributaria, tipo de cambio que no acompaña y un montón de problemas, pero por otro lado, en cuanto a política exterior, este gobierno nacional está trabajando muy bien. También lo está haciendo muy bien el gobierno de Entre Ríos y uno empieza a ver que las expectativas mejoran por esta relación armónica con el mundo. Nos parece muy bien que Coca Cola, según le hizo saber al gobernador, venga a la zona y pague más el jugo de nuestra fruta, que apoye el lugar y que también los directivos nos apoyen para entrar con el citrus en Estados Unidos, máxime que los productores norteamericanos no tienen ningún problema con nosotros.

Por último, el Director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores admitió que la sequía que por estos días afecta a Entre Ríos es motivo de especial preocupación.

"Ahora tenemos un gran problema climático por la seca. Creo que vamos a tener que pedir la emergencia. Son cosas a atender porque la realidad es que a muchos mercados, como el caso de Rusia, si la fruta queda chica no se la puede mandar".

- ¿La falta de agua empequeñece las frutas?

- Sí, totalmente. Ya tenemos problemas con las primeras variedades. Tengo el informe operativo. Se han relevado quintas sin riego y ya los tamaños para las mandarinas tempranas están complicados. Y en las que tienen riego, por supuesto que mitiga el efecto, pero igual la lluvia es insustituible. Esa fruta más pequeña ya no se podrá enviar a los destinos de siempre.

Sobre el cierre del diálogo, Caprarulo volvió a resaltar los logros de la política exterior de los gobierno nacional y provincial, a la par que consideró necesarias "medidas de coyuntura para superar los problemas". Si esas medidas se adoptan, "vamos a volver a crecer de a poco" sostuvo. "No olvidemos que la citricultura llegó a 120.000 toneladas anuales y hoy estamos en menos de 40.000. Hemos caído mucho desde 2007 hasta el presente" concluyó.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario