Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la tarde de este jueves se confirmó el caso de meningitis viral en una niña de tres años. La menor es alumna del Instituto Luis María Bettendorff, por lo que las autoridades de la institución educativa decidieron realizar una desinfección total del edificio y suspender las clases por 24 horas, como medida preventiva.

El caso fue confirmado por el director del Hospital Centenario, Hugo Gorla y el rector del Instituto, Gustavo Bettendorff.

El Rector comentó que "el médico y la madre confirmaron el caso y vamos a tener la escuela cerrada por prevención. De todos modos nos confirmaron que es viral y que no es contagioso. Eso nos confirmó el médico también".

Llevar tranquilidad

El Director del Hospital Centenario, Hugo Gorla, confirmó el caso de meningitis en Gualeguaychú. Asimismo, confirmó que se trata de "una nena de tres años que consultó hoy (por ayer) a su médico de cabecera en el ámbito privado, el doctor Marcos Taffarel; él la derivó al Hospital para que se interne".

En tanto, Gorla contó que "en la internación nos dijeron que tiene un síndrome febril de diez días y cefaleas. Ahí mismo, en internación, le hicieron los estudios pertinentes y debido a la cefalea también estudiaron el líquido encefaloraquídeo. Ahí es donde, de alguna manera, hay una identificación del virus", manifestó el Director del nosocomio.

"Es una meningitis viral y se sigue estudiando para ver cuál es el foco inicial. Esto lleva diez días de evolución y lo que hay que hacer es controlar a la chiquita, ella sigue internada" informó Gorla.

Finalmente, destacó que "es viral por lo que se le puede poner antibiótico para salvar cualquier infección, pero está todo tranquilo y no es contagioso. El doctor Gauna se va a poner en contacto con las autoridades del colegio para que bajar los decibeles y que todo el mundo se quede tranquilo", concluyó.

¿Qué es la meningitis?

Se trata de una infección de las meninges (tejidos que recubren el cerebro y médula espinal) que puede ser de origen viral o bacteriano.

? La meningitis bacteriana es muy grave y requiere tratamiento inmediato ya que puede afectar el funcionamiento neuronal de la persona que la padece.

? La meningitis viral es más leve y ocurre con mayor frecuencia. Se suele producir al final del verano y comienzos del otoño. Afecta a los niños y a los adultos menores de 30 años principalmente. La mayoría de las infecciones ocurre en niños menores de 5 años. Diversos tipos de virus pueden causar meningitis. (Por ejemplo, el mismo que produce el herpes)

¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis es una causa importante de fiebre en niños y recién nacidos. Además de ese síntoma principal, suelen aparecen rápidamente: escalofríos, cambios en el estado mental, náuseas y vómitos, sensibilidad a la luz (fotofobia), dolor de cabeza intenso, cuello rígido (meningismo), también, en ocasiones pueden aparecer: agitación, fontanelas abultadas, disminución del estado de conciencia, alimentación deficiente o irritabilidad (en niños), respiración rápida, postura inusual con la cabeza y el cuello arqueados hacia atrás.

¿Cómo se trata?

Si se trata de una meningitis bacteriana, se prescriben antibióticos específicos. En algunos casos se puede necesitar hospitalización de la persona, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
El diagnóstico y tratamiento oportuno de la meningitis bacteriana es esencial para prevenir lesiones neurológicas permanentes.
Generalmente, la meningitis viral no es una enfermedad grave y sus síntomas deben desaparecer en cuestión de 2 semanas sin complicaciones duraderas.

¿Cómo se puede prevenir?

La medida preventiva fundamental es aplicar a los bebés y niños las siguientes vacunas gratuitas y obligatorias, incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación: la vacuna Pentavalente: a los 2, 4 y 6 meses. La vacuna Neumococo Conjugada: a los 2, 4 y 12 meses. La vacuna Cuádruple: a los 18 meses. Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.
Fuente: Diario El Día

Enviá tu comentario