Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La información oficial del Ministerio de Gobierno de Entre Ríos anunció la apertura de sobres de la licitación para adquirir "50 cámaras y domos de videovigilancia destinadas a las ciudades de Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguay".

La escueta noticia, que no identifica a las dos empresas que se presentaron ni tampoco precisa los precios que cotizaron, fue recibida con particular expectativa por las 4 localidades, esperanzadas en que las cámaras contribuyan a ponerle límites a la inseguridad y contribuir a la prevención.

Pero no todo quedará resuelto una vez que la operación de compra culmine. Aún resta saldar una deuda jurídica de enormes implicancias: la reglamentación de la Ley 10.175 de Videovigilancia, aprobada el 7 de noviembre de 2012.

Ya en Junio del año 2014, desde el sitio Accesolibre.org, el periodista Oscar Londero había hecho notar la mora en la reglamentación de la norma, que sigue pendiente.

"Estamos trabajando en la reglamentación, en especial en el resguardo de los datos", reveló a ElEntreRíos uno de los colaboradores del ministerio que conduce Mauro Urribarri.

Es clave que la reglamentación delimite con precisión los roles y las responsabilidades de los diferentes actores involucrados en la video vigilancia y en el almacenamiento de la información: la Policía; el Poder Judicial; los municipios -que aspiran a asumir un rol más protagónico en cuestiones vinculadas a la seguridad- y los privados, que proveen la tecnología.

¿Cuántas cámaras para cada localidad?

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En respuesta a un pedido de información presentado por Londero, desde el Ministerio de Gobierno de Entre Ríos accedieron a dar a conocer las especificaciones técnicas de las 50 cámaras que se apresta a comprar la Policía y cuántas recibiría cada localidad.

Salta a la vista que no solo varía la cantidad de equipamiento para las diferentes ciudades. También cambian las marcas y los modelos.

Concordia

La capital del citrus se quedará con 20 aparatos, según este detalle:

- 10 domos Hikvision DS-2DE7230IW-AE

- 10 cámaras fijas Hikvision DS-2CD2620F-I (S)

- 18 cajas estanco con accesorios y ups

Concepción del Uruguay

- 8 domos Dahua DH-HAC-HDBW

- 8 cámaras fijas Dahua IPC-HF5200

- 16 cajas

Colón

2 domos 3S N5012

4 cámaras fijas 3S N6071

6 cajas

Gualeguay

3 domos Pelco IBP SARIX

4 cámaras fijas Pelco SPECTRA HD S5220

7 cajas

Especificaciones de las cajas: estanco metálica - puerta - 450x450x200 - IP65- Cooler 12cm con protección 650V - 4 tomas Térmicas 6 AMP bipolar.

El decreto que habilitó a la policía a llamar a licitación


Por extraño que parezca, la licitación para la compra de las cámaras que está en trámite no depende de la Unidad Central de Contrataciones del Estado provincial.

El llamado y la apertura de sobres, de la que poco y nada se sabe puesto que la información oficial no identificó a las empresas oferentes, fueron efectuados por la Policía de Entre Ríos, haciendo uso de las atribuciones que le confirió el decreto 211 del 21 de febrero de 2017. La norma, que recién fue publicada en el Boletín Oficial el 20 de septiembre último, reconoce a la Policía de Entre Ríos competencia para realizar los "procedimientos de contrataciones de bienes y servicios necesarios para el cumplimiento de su función policial".

La vieja promesa del 911 para Concordia


En Concordia, el 911 y las cámaras de seguridad fueron anunciadas en febrero de 2013 por el entonces gobernador Sergio Urribarri, días después de que fuera asesinado de un tiro en la espalda el joven Esteban Alanís.

Pasó aquel año, vinieron los saqueos de diciembre, se produjeron otros hechos de inseguridad que conmocionaron a la ciudad, pero aquella promesa siguió incumplida.

Al asumir la gobernación, Gustavo Bordet también hizo anuncios al respecto. En especial, consideró razonable que se pensara en la forma de integrar tecnológicamente a los 911 de varias ciudades de la costa del Uruguay.

Meses después, desde el Municipio, el intendente Enrique Cresto comprometió la participación de la comuna para que, en un esfuerzo conjunto con la provincia, el 911 fuera de una vez por todas una realidad, aunque mediante sistemas menos complejos y menos costosos que los que en su momento se habían licitado desde Paraná.

En la Jefatura Departamental Concordia ya está montada una sala de monitoreo de las cámaras pero, de manera extraoficial, trascendió que aún sería insuficiente la disponibilidad de personal policial para cubrir el servicio durante las 24 horas los 365 días del año.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario